Integrantes del Frente Nacional de Izquierda Social (FENIS), denunciaron que la omisión de las autoridades es la causa principal por la que los casos de violencia contra las mujeres aumentaron en el país y en la entidad.
Exigieron la destitución de Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), desde sus inmediaciones; así como la eliminación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Acusación de omisión
Ricardo Jiménez Ávila, Marco Antonio Mazatle Rojas, Alfredo Lozano Ortega y Violeta Lagunes Viveros, aseguraron que a pesar de que las mujeres denuncian agresiones, amenazas y hasta intentos de homicidios, las carpetas de investigación se quedan estancadas y los casos no son investigados con perspectiva de género.
Lagunes Viveros señaló que a pesar de que en el estado de Puebla y otras 21 entidades más cuentan con Alerta de Género, más del 90 por ciento de las denuncias y recomendaciones por violencia en contra de las mujeres no son atendidas, situación que incluso la misma Conavim ha reconocido.
Señaló que solicitarán al presidente Andrés Manuel López Obrador que esta institución sea incluida en los 17 organismos públicos que busca desaparecer, como parte de su plan federal para reestructurar las dependencias actuales.
También lee: Miembros del Fenis denuncian irregularidades de la delegada del IMSS en Puebla
Casos desatendidos
En tanto, Mazatle Rojas señaló que a nivel local, «la mayoría de los casos de violencia y desaparición en contra de las mujeres no son atendidos»; asimismo, los casos de feminicidio siguen sin ser esclarecidos.
Los integrantes le pidieron a las autoridades locales que el fiscal sea removido de su puesto, no sin antes presentar una disculpa pública a las víctimas y sus familiares, «por su negligencia e incapacidad para otorgar justicia».
Foto: Agencia Enfoque