Abogados y defraudados de la financiera de AE Capital exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla la detención de los directivos de la firma a casi dos años de un presunto fraude de 5 mil millones de pesos, que afectó a casi 2 mil personas.
En rueda de prensa a las afueras de la FGE, la abogada Eliana Bonilla acusó que no se han ejecutado las órdenes de aprehensión, las cuales fueron emitidas en noviembre de 2021, contra Gabriel O y Luis Antonio E, representantes de AE Capital.
Asimismo, la abogada pidió a las autoridades bloquear las cuentas bancarias de los responsables, con el fin de recuperar el dinero perdido.
Refirió que los afectados son tanto de Puebla, como de otros estados de la República e incluso del extranjero. Tan sólo en la entidad hay cerca de 150 denuncias, lo que representaría 100 mil millones de pesos.
Precisó que la mayoría de los defraudados son personas de la tercera edad, quienes otorgaron sus ahorros de años y que vendieron sus propiedades.
¿Cómo operaba AE Capital?
La financiera AE Capital operó durante ocho años, atraía inversores y pagaba utilidades con recursos de otros, ofreciendo el 3.3 por ciento de dividendos cada mes.
“Pedían como mínimo 100 mil pesos para entrar, ellos manejaban un sistema de un 3.3 de ganancia mensual y te hacían firmar anualmente. De ahí venía el fraude, al año no te entregaban nada”, comentó Ciro Ramírez Chávez, uno de los afectados en Puebla.
En marzo de 2020, un grupo de afectados acusó que AE Capital detuvo los pagos de los inversores, motivo por el cual se abrió una carpeta de investigación en febrero de 2021.
Foto: Agencia Enfoque