Exuniversitarios y líderes de izquierda de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) la reapertura de las investigaciones por presuntos actos de represión y el asesinato de estudiantes en Puebla de 1960 hasta 1970.
Te puede interesar: BUAP firma convenio para fortalecer la cultura tributaria
En conferencia este martes, demandaron que la FGE identifique y castigue a los autores materiales e intelectuales de dichos crímenes, cometidos durante la lucha estudiantil por la autonomía de la UAP.
Anunciaron la conformación de una comisión de la verdad que buscará identificar a los agresores y esclarecer los crímenes contra estudiantes, en ánimo de emular lo que hace el gobierno federal con las investigaciones al periodo de la «guerra sucia», durante los años 60.
Impulsores de la reforma universitaria
Entre los crímenes atribuidos al Estado mexicano, los ex universitarios señalaron los asesinatos de Joel Arriaga Navarro, Enrique Cabrera Barroso y Alfonso Calderón Moreno, impulsores de la reforma universitaria.
Jorge Méndez Espíndola, integrante de la comisión, señaló que a 50 años de esos hechos persiste la impunidad y el Estado no ha ofrecido una disculpa a los deudos.
Remarcó que la represión al movimiento estudiantil fue impulsada por el entonces gobernador Gonzalo Bautista O’Farril, así como por el expresidente Luis Echeverría Álvarez, también señalado por su supuesta responsabilidad en la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968.
Anunciaron que el próximo 12 de diciembre realizarán una visita al panteón Municipal en honor a Cabrera Barroso, mientras que el 1 de mayo de 2023 harán una guardia de honor en la Plaza de la Democracia, donde develarán una placa en honor al universitario Arriaga Navarro.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín