Estudiantes de la Facultad de Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) exigieron la liberación de Edgar N y Leonardo N, detenidos la noche del miércoles 9 de noviembre, por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Te compartimos: Según SSC, estudiantes de la BUAP atacaron a los policías municipales
Después de recorrer algunas facultades de la institución, los estudiantes partieron de las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU) al Palacio Municipal para solidarizarse con sus compañeros detenidos.
Solicitaron al Ayuntamiento de Puebla, encabezado por el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, la revisión del caso, pues afirmaron que se trató de una injusticia.
Los estudiantes también exigieron la inmediata liberación de sus compañeros, así como la destitución de los elementos policíacos implicados en el caso.
Cabe agregar que durante la movilización, el contingente de aproximadamente 250 estudiantes fueron «escoltados» por más de ocho patrullas de la Policía Municipal.
En respuesta, al llegar a Zócalo de la ciudad, Antonio Carmen Báez Zapotitla, representante de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) les ofreció entablar una mesa de diálogo el día de mañana, viernes 11 de noviembre.
No obstante, el funcionario municipal les aclaró que en dicha mesa «sólo los escucharán, pero no les darán soluciones».
Esto provocó la inconformidad de los estudiantes quienes comenzaron a gritar consignas como «Eduardo Rivera, sí no puedes renuncia«.
Acusan fabricación de delitos
Antes de iniciar la manifestación, Sebastián, compañero de clases de Edgar y Leonardo, indicó que ellos acudieron a una tienda Oxxo ubicada en Granjas Laguleña, cerca de Ciudad Universitaria.
No obstante, la cajera del lugar acusó a los dos jóvenes de supuestamente haberse robado una bolsa de cacahuates, por lo que decidió pedir el apoyo de la Policía Municipal.
Afirmó que al lugar llegaron tres elementos municipales a bordo de la unidad PB-834-A1, quienes al momento de hacerle una revisión a Edgar lo comenzaron a despojar violentamente de su ropa.
Lo anterior ocasionó que Leonardo intentará defender a su compañero, por lo que lo siguieron algunas calles para también arrestarlo.
Agregó que Leonardo se opuso a que lo detuvieran, por lo que «los agentes lo sometieron violentamente para posteriormente electrocutarlo y aprehenderlo».
A su vez, denunció que los uniformados supuestamente lo amenazaron con arrestarlo a él y a otros cinco compañeros, si no se retiraban del lugar.
«A nosotros también nos amenazaron, nos dijeron que si no nos ibamos de ahí, a nosotros también nos iban a golpear y llevar al bote»
Por otra parte, Sebastián aseguró que sus compañeros permanecen detenidos debido a que los agentes que los arrestaron le están fabricando delitos.
Precisó que los agentes municipales acusaron a Edgar y Leonardo de supuestamente haber asaltado más tiendas Oxxo, así como presuntamente agredirlos.
Por lo anterior les imputan los presuntos delitos de robo a comercio e intento de homicidio en agravio de una uniformada.
«No los han dejado salir porque les inventaron que según asaltaron más Oxxo’s y que agredieron a una de las policías, pero eso no es cierto, los que los agredieron fueron ellos»
Al respecto, agradeció el apoyo por parte de la abogada general de la universidad, quien ha brindado acompañamiento legal a los estudiantes detenidos.
No obstante, lamentó que la autoridad municipal esté «minimizando» el hecho omitiendo información para presuntamente defender a sus elementos policíacos.
Piden mejores protocolos
Por su parte, Enrique, también estudiante de la Facultad de Físico Matemáticas de la BUAP pidió a la titular de la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla, Consuelo Cruz Galindo, capacitar a su personal.
Argumentó que lo ocurrido con sus compañeros es el «reflejo» de la falta de protocolos por parte de las diferentes corporaciones policíacas.
Por ello, mencionó que es necesario que los uniformados cuenten con capacitación en derechos humanos, así como mejorar los protocolos de revisión.
«Todo este es el reflejo de la falta de protocolos, los policías no están capacitados para actuar en este tipo de casos, porque este tipo de detenciones son violatorias de los derechos humanos»
Enrique, alumno de la BUAP.
La mañana de este 10 de noviembre, la BUAP emitió un comunicado en donde confirmó que los detenidos son alumnos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, además, rechazó el uso de la violencia e incluso ofreció acompañamiento legal.
Más tarde, informó que la institución realiza gestiones legales para que se cumplan los acuerdos y se realice la reparación del daño.
Al respecto, María del Consuelo Cruz Galindo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla señaló que los jóvenes agredieron a los elementos de seguridad y se negaron a pagar algunos artículos por lo que procedieron a su detención “sin agresiones”.
Durante su conferencia matutina, el gobernador Miguel Barbosa Huerta opinó que debe de realizarse una investigación y que la familia de los jóvenes puede denunciar el presunto abuso policíaco.
Sigue leyendo: Detención de alumnos BUAP desata polémica con policía capitalina
Foto: Cortesía
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com