Integrantes del Comité Ciudadano de Quecholac, junto con diputados locales, exigieron la clausura del relleno sanitario intermunicipal de la misma demarcación, al denunciar que la empresa encargada ha incurrido en «irregularidades» al manejar los desechos.
Lee más: Buscarán 5 municipios poblanos denominación de Pueblos Mágicos
Este jueves, los pobladores acudieron al Congreso local para denunciar las operaciones irregulares de la concesionaria Biosinergias Ambientales, encargada del tiradero desde 2009 y que está «superada» por la llegada de residuos, de 22 municipios, según los afectados.
Señalaron que la empresa ha permitido el levantamiento de una «pirámide de basura» de 25 metros de altura, pues aparentemente no hay tratamiento de los desechos y sólo son «amontonados» en el recinto ubicado en Quecholac, pero a cargo del municipio de General Felipe Ángeles.
En una inspección visual, los afectados identificaron que no hay capas para evitar la penetración de líquidos al subsuelo, no hay una cisterna para almacenar los lixiviados, canaletas para desvío de aguas pluviales, protección ante lluvias y la basura «está regada en todas partes».
Los pobladores temen una afectación a la salud ante la presencia de desechos al aire libre y fauna nociva, por lo que exigen revocar la concesión de 20 años otorgada por el Ayuntamiento de General Felipe Ángeles.
Legisladora presenta exhorto
La diputada por el distrito 15, Ruth Zárate Domínguez, presentó ante el Congreso de Puebla un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente local y Ayuntamientos, para clausurar el tiradero, además de que la concesionaria del servicio, Biosinergias Ambientales, reparar los daños.
En sesión este jueves, la legisladora morenista advirtió que la contaminación podría penetrar el subsuelo de la zona con vocación agrícola, que exporta hasta el 80 por ciento de hortalizas al estado.
Exigió la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), para que garantice la reparación del daño y que la empresa se haga responsable por los malos manejos de en los últimos 13 años.
Al llamado se sumó el diputado priista Néstor Camarillo Medina, quien denunció que el basurero alberga 50 mil toneladas de basura, que no se ha manejado de manera adecuada.
Mencionó que está problemática ya se ha denunciado ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que están al tanto de la situación.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín