Disidentes de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señalaron que la gestión de Jaime García Roque al frente de la dirigencia sindical ha sido cuestionada por el uso de recursos, por lo que exigen una auditoría externa para transparentar las finanzas.
También leer más: Acusan coacción del voto aun sin convocatoria oficial para renovar el SNTE 23
En entrevista, el maestro Felipe Sánchez Hernández, representante de la Corriente Democrática Magisterial y de Personal de Apoyo de Puebla (Codemapp), señaló que está previsto que este 6 de marzo se aprueben los estados financieros de la sección 51, no obstante, hizo un llamado a que no se le dé visto bueno a la cuenta seccional hasta que se lleve a cabo una auditoría externa.
En ese sentido, afirmó que Jaime García Roque ha sido señalado de darse una vida ostentosa con recursos del SNTE, pues señaló que ha obsequiado a familiares vehículos con un valor de más de un millón de pesos.
Asimismo, el maestro dijo que el secretario de Finanzas, Felipe Neri Morán Álvarez, también utiliza los recursos del sindicato para financiar su campaña en busca de la dirigencia de la Sección 51.
«Hay que revisar para poder decir si el dinero que ingresó se gastó de manera eficiente y para las funciones propias de nuestro sindicato, pero nosotros creemos que con ese tipo de opacidad no se tienen esos elementos. Se solicita una auditoría externa, que nos dé los elementos necesarios para poder todos tener una opinión al respecto en lo que se hizo con el dinero»
Felipe Sánchez Hernández
Representante de la Codemapp
Sánchez Hernández mencionó que en los seis años que Jaime García Roque ha estado al frente de la Sección 51 no ha habido rendición de cuentas de los recursos, por ello, afirma que carece de elementos para que durante la sesión de este día queden aprobados los informes financieros.
«Toda esa opacidad nos da el derecho de suponer que no se están dando las cuentas claras. Que nos callen, que haya una auditoría que permita el análisis profundo de todo eso y si nos demuestran que todo está claro, no tenemos inconveniente en ofrecer una disculpa pública. Es nuestro dinero y tenemos derecho«
Este 6 de marzo se lleva a cabo el VIII Pleno Seccional en el que Jaime García Roque y Felipe Neri Morán Álvarez presentarán sus informes de labores y finanzas, no obstante, ha habido inconformidades porque solo permitieron el acceso de 500 docentes de los más de 36 mil 500 que agremian.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín