Diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) e integrantes del Frente Nacional de Izquierda Social (Fenis), denunciaron una serie de irregularidades cometidas en los hospitales y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.
En eventos separados, exigieron la renuncia de la delegada del IMSS en la entidad, María Aurora Treviño García, ante «su incompetencia, desinterés y omisiones» con la planilla de trabajadores y derechohabientes.
Leer más: Diputada del PAN exhibe condiciones precarias en IMSS de La Margarita
El pasado viernes, derechohabientes, camilleros y del personal de seguridad alertaron sobre personas lesionadas por la caída de un elevador en el Hospital de la Margarita, pero la dependencia negó el hecho.
Días después, a través de un comunicado, el IMSS se contradijo y tuvo que reconocer el accidente. Señaló que un trabajador reportó dolor cervical y una trabajadora dolor lumbar, “derivado del movimiento del ascensor cuando se activó el mecanismo de seguridad que evitó su desplome”.
Trabajadores del IMSS exigen atención y justicia
En rueda de prensa, los trabajadores que resultaron heridos tras la caída del elevador, María Cecilia Frutos Aldana, encargada de alimentos; y Pedro Ruíz García, auxiliar del servicio de intendencia; relataron el accidente y lamentaron que la delegación del IMSS intentara ocultar esta situación.
Cecilia Frutos, encargada de alimentos, explicó que tras el desplome del ascensor resultó con lesiones en la espalda y cuello, lo que agrava si estado de salud previo, pues padece de lumbalgia.
Añadió que antes del accidente, intentó buscar a los directivos para buscar soluciones para ellos y los usuarios, ya que la mayoría de elevadores se encuentran descompuestos, pero fue ignorada.
También relató que hechos como la saturación de pacientes, daños estructurales y condiciones laborales inhumanas son ocultada cuando la delegación del IMSS realiza inspecciones y aseguró que está situación se repite en más hospitales y clínicas de la institución.
En tanto, Pedro Ruiz lamentó que la atención que ha recibido en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS ha sido insuficiente; además, le han negado el llenado de sus documentos con el accidente, pues le piden que sean expedidos con causas distintas a la caída del elevador.
Ambos coincidieron en que debido a sus enfermedades previas, el IMSS ha desdeñado su situación médica y los ha tratado «como mentirosos», por lo que exigieron justicia y protección, pues al exponer su caso podrían perder su trabajo.
Te compartimos: Desmiente IMSS desplome de elevador en La Margarita; trabajadores reportan heridos
Por su parte, los diputados federales del PAN, Mario Riestra Piña, Ana Teresa Aranda Orozco, Carolina Beauregard Martínez y Marco Humberto Aguilar Coronado, exigieron una comparecencia por parte de María Aurora Treviño García; y en caso de ser necesario, su renuncia.
Lamentaron que la situación deplorable en la que laborar los trabajadores del IMSS y la mala atención que la dependencia ofrece a los derechohabientes se debe a la falta del Hospital General Regional Número 36, San Alejandro.
Riestra Piña agregó que la infraestructura del Hospital General de Zona Número 20, La Margarita, está dañada y pidió atender la única caldera con la que se suministra agua caliente al edificio, que se encuentra dañada y sucia, «para evitar una tragedia mayor, al ser similar a una olla de presión».
FENIS anuncia marcha en México
Por su parte, los integrantes del Frente Nacional de Izquierda Social (FENIS), expresaron su solidaridad con los trabajadores y derechohabientes del IMSS en Puebla, y anunciaron una marcha en julio, para exigir la renuncia de la delegada Treviño García.
Una vez que definan las fechas, los interesados acudirán a la Ciudad de México y buscarán una reunión con Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación federal; así como con Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Marco Antonio Mazatle Rojas, pidió al Congreso del Estado y al Congreso de la Unión que se pronuncien al respecto, ya que los poblanos merecen sistemas de salud útiles, y espacios de trabajos dignos para el personal de salud.
Aseguró que mantener en el cargo a la delegada del IMSS pondrá en riesgo la integridad de la planilla laboral de las clínicas y hospitales de la entidad; además, podría derivar en la muerte de algunos pacientes, toda vez que se han evidenciado retrasos en la prestación del servicio y falta de estudios médicos.
Genoveva Huerta no llega a Puebla, pero denuncia formalmente
A pesar de que la diputada federal Genoveva Huerta Villegas no acudió a la conferencia que organizaron sus compañeros panistas, fue la primera persona en denunciar formalmente a María Aurora Treviño García, delegada en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La legisladora envió una solicitud para pedir su destitución al director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, a quien también le solicitó iniciar con los procedimientos sancionadores por las negligencias reportadas en el Hospital La Margarita.
De acuerdo con el documento, compartido en sus redes sociales, la denuncia fue recibida en la Oficialía de Partes de la Dirección General del IMSS. En él detalla las “lamentables condiciones de infraestructura y mobiliario” del lugar que se materializaron «con el desplome de uno de los seis elevadores y que por fortuna no estamos lamentando la pérdida de ninguna vida”.
Cabe recordar que a finales del mes de marzo, Huerta Villegas afirmó que el IMSS de La Margarita no tenía camas suficientes para atender a los pacientes que acudían al hospital, incluso comparó la situación con los centros médicos de Ucrania.
Además, el pasado 20 de junio, cuatro días antes del desplome del ascensor, denunció que de los seis elevadores con los que cuenta el nosocomio, solo funcionaba uno, el cual era utilizado para trasladar pacientes, medicamentos, alimentos y residuos hospitalarios.
Foto: Agencia Enfoque