Duplicar los años de cárcel y pagar más de 50 mil pesos por poner en riesgo la vida de los ciudadanos, fue la iniciativa de decreto que presentó el diputado Eduardo Castillo López.
Con esto, busca evitar que se repitan tragedias como la ocurrida el pasado domingo en San Pablo Xochimehuacan, dónde explotó una toma clandestina utilizada para robar gas licuado de petróleo (gas LP) y han sido localizados varios huachitúneles al interior de los predios.
En sesión ordinaría del Congreso del Estado, solicitó reformar el artículo 199 del Código Penal del Estado de Puebla, para establecer una pena de prisión de 1 a 20 años, a quienes mediante incendio, explosión, inundación o por cualquiera otra causa pongan en peligro los bienes o a las personas. Actualmente, se contempla una pena de 1 a 10 años de presión.
A su vez, aumentaría la pena pecuniaria para pasar de 30 a 300 días de salario y quedar en 30 a 600 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, se pagarían 2 mil 688.6 pesos como mínimo y 53 mil 772 pesos como máximo. En 2021, el valor UMA es de 89.62 pesos diarios.
Además, Castillo López pidió reformar el acápite del artículo 408 de la misma ley, para considerar un aumento de las penas por el delito de despojo. Con esto, el castigo pasaría de 3 meses a 3 años a un rango de 3 meses a 10 años. También se añadiría la fracción III a dicho artículo, con la intención de prevenir la invasión u ocupación de inmuebles propiedad estatal o municipal.
Puedes leer: Caerá quien tenga que caer por caso San Pablo, incluso Claudia, afirma Nora Merino
Las sanciones aumentarán cuando el despojo se realice sobre inmuebles que sean utilizados para cometer hechos ilícitos, es decir, que los ocupen de manera premeditada para que simulen construcciones sobre los mismos no para habitarlos, si no para cometer diversos delitos.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su estudio y resolución.
Piden que nuevas viviendas de Xochimehuacan sean dignas
El diputado panista Oswaldo Jiménez López presentó un punto de acuerdo y exhortar al gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, para que en el Presupuesto de Egresos 2022 se destinen los recursos necesarios para que las casas que serán reubicadas tras la explosión en San Pablo Xochimehuacan se desarrollen bajo el principio de viviendas sostenibles.
Pidió que las viviendas cuenten con los requerimientos solicitados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que no sólo sean espacios dignos o con servicios básicos, sino seguros y que se encuentren localizadas cerca de centros educativos y médicos.
También lee: Mujer de 62 años, segunda víctima de explosión en Xochimehuacan
Felicitó a los tres órdenes de gobierno por sus labores de apoyo para los habitantes de San Pablo Xochimehuacan, a través de dependencias como Seguridad Pública, Protección Civil y los sistemas DIF estatal y municipal.
Foto: Humberto Aguirre