El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana Puebla reprobó el descubrimiento del cuerpo de un bebé al interior de un contenedor de basura en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, en la ciudad de Puebla, el pasado miércoles 12 de enero.
A través de un comunicado, la institución manifestó su preocupación al respecto, lamentando lo sucedido y a su vez exigiendo a las autoridades la realización de una investigación exhaustiva que permita esclarecer el hecho.
Puedes leer: Hallan cuerpo de bebé en el penal de San Miguel
“Ante el hallazgo del cuerpo sin vida de un bebé en el interior del CERESO de San Miguel, exigimos que se lleve a cabo una investigación pronta y exhaustiva con la prevalencia del interés superior de la niñez para esclarecer las causas de la muerte” (Sic), escribieron.
Por otra parte, informaron que, otras instituciones, como la fundación Regala Vida AC, el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla (Odennap), la Clínica Jurídica «Minerva Calderón», han mostrado su inquietud respecto a este hecho.
El IDHIE señaló que las autoridades son las encargadas de garantizar la protección de los menores en la entidad, por ello las exhortaron para seguir trabajando en los derechos de los infantes, y al mismo tiempo, solicitaron mayor supervisión al interior de los centros penitenciarios.
“Hacemos un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, a la Subsecretaría de Centros Penitenciarios, y a la Dirección General de Centros de Reinserción, a ejercer sus facultades de vigilancia, supervisión y prevención de vulneraciones a derechos humanos en contra de personas que ingresan a las instalaciones, así como en contra de personas que se encuentran privadas de su libertad”, (Sic) concluyeron.
También lee: CDH abre expediente sobre bebé hallado en Cereso de San Miguel
Se pronuncian CNDH y Miguel Barbosa
El pasado sábado 15 de enero, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó lo sucedido al interior del penal de San Miguel, por lo que informaron que realizarán una investigación en torno a este caso.
Argumentaron que se mantendrán al pendiente de las indagatorias oficiales realizadas por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), con el fin de que los trabajos realizados sean serios, eficaces y transparentes.
Podría interesarte: Avisa Gobernador sobre bebé hallada en penal, saldrá “mucha porquería”
Por otra parte, el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, se alarmó por los hechos, calificando lo sucedido como un “hecho gravísimo”, y reiteró que se le deberá trabajar arduamente para determinar todo lo relacionado al respecto.
Foto: Agencia Enfoque