Genoveva Lino Molina, mujer indígena de la comunidad de Tzoquita Tepetzalan, Cuetzalan, murió luego de que el pasado 14 de agosto fuera agredida físicamente, por lo que familiares exigieron justicia, pues la autoridad judicial niega que la muerte sea por sus heridas.
Este 12 de octubre, Genoveva fue sepultada en el panteón de Pepexta, entre gritos de “¡Justicia!” y exigencias para que el responsable de su muerte sea detenido y no quede impune.
La sobrina de Genoveva, Niki, narró durante el cortejo fúnebre hacia el camposanto, que su tía fue agredida por un varón, quien fue detenido por la policía tras el ataque, pero al día siguiente, cuando Niki acudió a presentar su denuncia, el Ministerio Público aseguró que “no llevaba pruebas”, por lo que el supuesto responsable quedó libre tras pagar una multa.
Tras el fallecimiento de Genoveva, un médico legista aseguró que ella estaba “enferma”, según aseguró su familiar, quien rechazó la versión de la autoridad judicial y exigió que el hecho sea investigado con perspectiva de género.
“No estaba enferma, murió porque la golpearon”, aseveró la sobrina de Genoveva, quien recordó que su tía era una persona amable y conocida en el barrio de Tamaniz, donde vivía.
En una denuncia publicada en redes sociales, aseguró que la autoridad identificó al agresor e incluso señaló que “ya tenía muchas denuncias”, no obstante, permitió que saliera en libertad bajo fianza.
“Cuetzalan tiene una mujer menos”, recriminó Niki Lino, durante la ceremonia luctuosa al dar el último adiós a su tía.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com