A cuatro años del hecho, la investigación por la muerte de la doctora Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, podría reencauzarse para solventar los errores que cometió la Fiscalía General del Estado (FGE) en la resolución del caso, informó el abogado Carlos Olvera.
Este jueves, se desahogó la cuarta audiencia de control para que la FGE entregara el plan metodológico con perspectiva de género.
Sin embargo, Carlos Olvera informó que las autoridades no entregaron los documentos solicitados por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para explicar la mecánica de la investigación.
La jueza de control Idalia Arciniega Arias determinó que existen deficiencias en la resolución del caso y calificó como fundados los señalamientos de la familia y del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), que acusaron omisiones y fallas en la investigación.
Por lo anterior y ante la inexistencia de un plan metodológico por parte de la FGE, autorizó que el OCNF presentará una propuesta para que existieran peritajes independientes, con los que intentarán subsanar las faltas cometidas durante el desahogo de las pruebas, añadió Carlos Olvera.
El observatorio tendrá un plazo de tres meses para presentar a los expertos que trabajarán en coordinación con el personal de la FGE. Además, en caso de que la jueza lo considere necesario, la investigación será reencauzada.
María Patricia Becerril, madre de Zyanya, sentenció que seguirán evidenciando las omisiones de la Fiscalía y condenó que el caso de su hija no sea investigado como feminicidio.
También aclaró que no descansará hasta terminar con la impunidad en este y otros crímenes del país en contra de las mujeres.
Familia protesta, atribuyen feminicidio
La mañana de este viernes, familiares y amigos de la doctora Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, acudieron al Centro de Justicia Penal, al sur de la ciudad de Puebla, para exigir el esclarecimiento de su presunto feminicidio.
Acompañados por activistas, instalaron lonas, pancartas, flores, cruces de color rosa y fotografías para exigir que la Fiscalía General del Estado (FGE) entregue el plan metodológico con el que resolvió el caso, mismo que, aseguran, no se realizó con perspectiva de género.
Te puede interesar: A 4 años de la muerte de Zyanya, familiares exigen despidos en Fiscalía
Las asistentes instalaron una casa de campaña y se manifestaron para evidenciar las presuntas deficiencias de las autoridades al clasificar la muerte de la víctima como suicidio y no como feminicidio.
Con consignas como: «no estás sola» y «Zyanya, escucha, tu madre está en la lucha» mostraron su apoyo a la madre de la víctima, quién en estos momentos se encuentra en reunión con personal de la FGE.
Cabe recordar que el pasado 15 de mayo de 2018, la pediatra residente del Hospital del Niño Poblano fue encontrada sin vida al interior de su domicilio.
Tras realizar las primeras investigaciones, las autoridades afirmaron que se había tratado de un suicidio, pero la familia de Zyanya y su asesoría jurídica, solicitaron una audiencia de control judicial para evidenciar las omisiones en la investigación.
Tras su realización, el 16 de octubre de 2020, el juez de distrito y un tribunal colegiado fallaron a favor de las víctimas. Un año después, el 28 de septiembre de 2021, se llevó a cabo una segunda audiencia.
El Juez de Control determinó que existieron negligencias en la investigación y le dio a la FGE 3 meses para presentar un plan metodológico de investigación, para descartar un feminicidio, pero no fue entregado.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com