Integrantes de Unidad por Coyomeapan se manifestaron en las calles de Puebla capital para exigir justicia por el asesinato de tres personas; urgieron a las autoridades poblanas realizar una mesa de diálogo para poner fin al conflicto en el municipio de la Sierra Negra.
Al medio día de este domingo 15 de mayo, el grupo salió a protestar, en compañía de la organización 28 de Octubre y del Movimiento de Autogestión Social Campesino Indígena Popular (MASCIP), desde las inmediaciones del Mercado Hidalgo hacía el zócalo capitalino.
En entrevista, José Luis Leyva, coordinador del MASCIP exigió a las autoridades estatales y federales el esclarecimiento del enfrentamiento que ocurrió el pasado 9 de mayo entre civiles y la Policía Estatal.
También lee: En Coyomeapan 3 muertos, 7 heridos y 13 detenidos
Alternativas para poner fin al problema
Una de las peticiones, agregó, es la creación de un consejo municipal incluyente que sea reconocido, con el fin de recuperar la gobernabilidad en Coyomeapan, que no se ha logrado con el edil Rodolfo García López.
“Le pedimos al gobierno del estado sensibilidad para arreglar el problema de una vez por todas, no pedimos una solución definitiva, sino trazar una ruta para irnos poniendo de acuerdo”
José Luis Leyva
Coordinador del MASCIP
Heridos continúan graves
Informó que continúan graves y hospitalizados los profesores de educación indígena, Lauro Gil Arguelles y Marco Antonio Solís, que resultaron heridos en el enfrentamiento armado.
Además, dio a conocer que hasta este momento no han tenido respuesta por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) para que atraiga las investigaciones del caso Coyomeapan.
La tarde del pasado lunes, elementos de la Policía Estatal y un grupo de civiles de Coyomeapan se enfrentaron en un tiroteo en el municipio de Zoquitlán. El hecho derivó en la muerte de tres personas, entre ellas un menor de edad, y por lo menos cuatro heridos.
Más información: Pedirán intervención federal e internacional por el caso Coyomeapan
El hecho es derivado de un conflicto postelectoral, luego del triunfo en las elecciones de Rodolfo García López en 2021. Un grupo de pobladores acusaron de “cacicazgo”, al ser cuñado del exalcalde David Celestino Rosas, familia que se mantiene en el poder desde hace 10 años.
Foto: Agencia Enfoque