El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, no cometió violencia política de género en contra de la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.
Rivera Vivanco había interpuesto un juicio contra de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), dictada en julio de 2021, con el que buscaba una sanción para su compañero de partido.
Sin embargo, en aquella ocasión, se aseguró que el titular del Ejecutivo estatal no la agredió durante sus conferencias de prensa.
Puedes leer: Barbosa advierte que investigaciones en San Miguel por caso de Tadeo no cesarán
En sesión pública virtual, el pleno de la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX) resolvió el juicio SCM-JDC-1808/2021. El caso estuvo a cargo del magistrado José Luis Ceballos Daza y se confirmó la sentencia del TEEP que fue impugnada.
En el análisis del caso, se calificaron como inexistentes las expresiones denunciadas, ya que “surgieron dentro del escenario informativo y el desenvolvimiento ordinario de la actividad pública de quien las realizó, mismas que en algunos casos fueron señalamientos dirigidos a la función como servidora pública de la promovente”, explicó la secretaria general de acuerdos, Laura Tetetla Román.
También lee: Afirma Barbosa que la instalación de parquímetros en Puebla es un tema recaudatorio
Los magistrados concluyeron que los comentarios realizados por el mandatario, durante sus conferencias de prensa, no afectaron el reconocimiento y ejercicio de los derechos político-electorales de la expresidenta municipal
El pasado 29 de julio, los magistrados del TEEP desecharon la denuncia que interpuso Claudia Rivera en la que acusó agresiones políticas en razón de género en su contra.
Foto: Agencia Enfoque