Científicos descubrieron un exoplaneta parecido a Júpiter y 2 mil grados más caliente que el Sol. Este hallazgo, publicado en la revista Nature Astronomy.
El exoplaneta se encuentra dentro un sistema binario formado por dos cuerpos celestes, situados a aproximadamente mil 400 años luz de distancia. Los investigadores lo encontraron utilizando datos espectroscópicos recogidos por el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral, en Chile.
“Aquí informamos observaciones que revelan un compañero de baja masa extremadamente irradiado de la enana blanca caliente WD 0032–317 (…) este objeto cercano al límite de combustión de hidrógeno es potencialmente una de las enanas marrones más masivas que se conocen”.Nature Astronomy
Este sistema binario es el más extremo de su clase conocido hasta ahora en términos de temperatura, ya que según los investigadores tendría casi 2 mil grados más que la superficie del Sol.
A diferencia de otros exoplanetas similares a Júpiter, tales como KELT-b9 (Júpiter Caliente), es posible observar y estudiar este exoplaneta debido a su gran tamaño en comparación con la estrella anfitriona a la que orbita, aproximadamente 10 mil veces más débil que una estrella normal.
“Tiene una temperatura del lado diurno de ~8 mil K y una diferencia de temperatura entre el día y la noche de ~6 mil K. La cantidad de radiación ultravioleta extrema recibida por WD 0032–317B es equivalente a la recibida por los planetas que orbitan cerca de estrellas tan calientes como las últimas estrellas de tipo B, y 5 mil 600 veces mayor que la de KELT-9b”.
Nature Astronomy
El sistema binario descubierto por los investigadores está formado por dos objetos celestes denominados “enanas”, una blanca y una marrón.