A casi dos años del inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la nación gobernada por Volodímir Zelenski no ha mostrado ninguna ventana de negociación para la resolución de esta problemática, lamentó el investigador del Centro de Estudios de Eurasia, Mauricio Alonso Estevez.
Te puede interesar: Llama EU a compatriotas a huir de Ucrania ante inminente invasión rusa
Como parte de la mesa redonda sobre países latinoamericanos en el contexto de las crisis en las relaciones entre la federación de Rusia y Occidente, desde el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (Icgde) de la BUAP, el catedrático expuso que del lado de Rusia sí se han visto esfuerzos para buscar una mesa de diálogo con la finalidad de acabar con la guerra, pero no han visto una apertura.
Alonso Estevez manifestó que esta disputa podría ser leída como una guerra entre Rusia contra la Organización del Tratado Atlántico del Norte (Otan), debido a la presencia de Estados Unidos en esta alianza militar internacional.
De igual forma, el especialista planteó que en la actualidad, Rusia es un país capitalista, por lo que bajo esta lógica, se puede pensar en esta lucha como un choque intercapitalista.
«Podemos pensar la guerra como el fin del proceso de negociación o como la continuación de ese proceso de negociación bajo otros términos. Es difícil saber cómo lo están tomando cada uno de estos bandos. Es un elemento sustancial, por un lado, y por el otro, plantear estas problemáticas con una conceptualización que nos permite comprender mejor este fenómeno»
Mauricio Alonso Estevez
Investigador del Centro de Estudios de Eurasia
Ante el involucramiento de la OTAN, consideró que desde América Latina se debe seguir ofreciendo ayuda a Rusia, toda vez que la nación eurasiática se ha ofrecido a otorgar tecnología a esta parte del mundo.
Del mismo modo, celebró que hasta el momento ningún líder político en México haya manifestado algún posicionamiento tajante en favor de uno u otro lado de esta guerra.
Un choque de intereses individuales
Mencionó que la lucha se puede entender como una lucha de intercapitalistas por parte de países que están buscando beneficios, sin embargo, Dimitry Rosental, señaló que Rusia y Ucrania no son ganadores de este conflicto, sino Estados Unidos, a través de la OTAN y China, al proporcionar tecnología para los ataques hacia territorio ucraniano.
El docente de la facultad de Economía y Política Mundial de la Universidad Estatal «Escuela Superior de Economía», opinó que ambas partes del conflicto son culpables del mismo, pues usan este problema militar para resolver otros problemas, y ahora no saben cómo parar.
A pesar de lo anterior, reconoce que los problemas de nacionalismo que existen en Ucrania puede ser una forma fácil de entender los motivos por la continuidad de la guerra.
La apertura de México
Expresó que la situación entre ambas naciones ha traído diversos problemas, toda vez que hay muchas familias en Rusia compuesta por madres o padres ucranianos, que en muchos casos se encuentran actualmente incomunicados. Además, aseguró que el 80 por ciento de Ucrania apoya la guerra.
Por su parte, Humberto Morales Moreno, investigador del Centro de Estudio del Desarrollo Estratégico, aportó a esta mesa de discusión que México tiene la posibilidad de ser un territorio de refugio para los desplazados del conflicto, ya que gracias a su posición desde América Latina ofrece recursos energéticos, alimentos de reserva, sol, litio, traspase del pacífico y atlántico y mano de obra con cultura diversa.
Mencionó que México se mantiene libre de guerras porque nunca ha sido una potencia militar, lo cual, actualmente es una ventaja, ya que así desaparece la tentación de otros países por invadir territorio nacional.
Foto: El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín