Ayer sábado 5 de octubre se inauguró en el Museo Amparo, en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, la exposición colectiva «El Dorado/ de la utopía al mito contemporáneo«, curada por la escritora María Virginia Jaua.
También lee: Inauguran la muestra gráfica colectiva «Ars Moriendi», en la Galería «La Casona de los Santos», Puebla
En el auditorio del museo, la curadora ofreció una charla inaugural donde explicó el planteamiento teórico, la organización, así como los colaboradores y artistas que brindaron aportación para la muestra.
Según explicó la María Virginia Jaua, lo que ayer se presentó tuvo su origen en algunas muestras anteriores en Estados Unidos como El Dorado/ Myths of Gold. La exposición se cuestiona sobre las utopías, como posibilidades en las que los humanos prefiguran situaciones de abundancia y bienestar, emanados de circunstancias ideales de convivencia.
Sin embargo, cuando la utopía se convierte en una obsesión que se busca implementar a toda costa, la ambición toma el control y lo que en el ámbito de las ideas era utopía, en el mundo de lo real y lo concreto se transforma en distopía.
Así, las maquinaciones de los alquimistas en torno al oro proveyeron a este metal atributos casi místicos entre los europeos, quienes se entregaron a ambiciosas expediciones de exploración y conquista motivadas principalmente por la búsqueda de nuevas vetas de oro. El Dorado, ciudad mítica que los conquistadores europeos buscaron en Sudamérica, es la representación más clara de las obsesiones europeas en torno a este metal, que como cualquier otro no posee más valor que el atribuido por cada sociedad humana.
La muestra no se detiene en el proceso de conquista, sino que rastrea hasta nuestros días el impacto del extractivismo colonial sobre los pueblos originarios, además de poner de manifiesto las nuevas materias y sustancias supravaloradas, como los estupefacientes, que también prometen falsas utopías y cuya extracción y trasiego muchas veces esclavizan y borran el rostro de culturas originarias.
La muestra reúne el trabajo de más de treinta artistas mexicanos y de otras nacionalidades, y se vale tanto de obra comisionada como piezas de la colección del Museo Amparo, cuya lectura se resignifica en el juego con piezas contemporáneas.
La muestra, estructurada en siete conjuntos o «capítulos», es multidisciplinar e incluye técnicas tan disímiles como la serigrafía sobre lino, intervención sobre monedas, talavera, escultura, música y video.
El Dorado/ de la utopía al mito contemporáneo permanecerá en el Museo Amparo hasta el 17 de marzo de 2025.
FOTOGRAFÍA: DANIEL CARPINTEYRO PARA EL CIUDADANO MÉXICO