CIUDAD DE PUEBLA, 5 DE FEBRERO DE 2025. Al menos ocho establecimientos agremiados a la Red Mexicana de Franquicias fueron víctimas de corrupción y extorsión por parte de funcionarios de la anterior administración del Ayuntamiento de Puebla, informó Francisco Lobato Galindo, vicepresidente nacional del organismo.
También lee: Capturan a 2 ministeriales por presunto delito de extorsión a los automovilistas en Acatzingo
En rueda de prensa, Lobato Galindo expuso que los presuntos extorsionadores se presentaron como trabajadores de la Dirección de Normatividad y Protección Civil Municipal.
Comentó que los funcionarios acudían a realizar inspecciones a los negocios para luego solicitarles una alta cantidad de dinero por supuestas irregularidades detectadas en las instalaciones.
Aunque reconoció que estas prácticas eran realizadas por funcionarios municipales activos, señaló que en algunas ocasiones se presentaron extrabajadores del gobierno municipal. Reveló:
«A veces incluso hay personas que son inspectores del Ayuntamiento pero algunas veces detectamos que ya ni trabajaban, ya los habían despedido y con su credencial anterior o plagiada se presentan en un negocio.
Francisco Lobato precisó que en los negocios en donde mayormente se registraron estas anomalías son los que se ubican en los corredores gastronómicos.
Se implementó comunicación con autoridades municipales
Derivado de esta situación, aclaró que se tuvo comunicación con las autoridades municipales para reportar estos actos de corrupción y tomar medidas de precaución.
Enfatizó que en la actual gestión del Ayuntamiento de Puebla no se han registrado casos de corrupción o extorsión por parte de funcionarios.
El vicepresidente nacional de la capacitación de la Red Mexicana de Franquicias señaló que estas prácticas también son comunes en municipios de la zona metropolitana, como San Andrés y San Pedro Cholula.
Plantean padrón de establecimientos para evitar actos de corrupción
En el mismo contexto, Francisco Lobato adelantó que buscará sostener una mesa de diálogo con las autoridades para que los agremiados de la Red Mexicana de Franquicias comprueben que cumplen con la normativa de manera voluntaria.
Precisó que en caso de que se detecte que algún negocio cuente con alguna irregularidad, planteará que se le otorgue un plazo para que pueda corregirla.
Refirió que estas acciones contribuirán para evitar actos de corrupción o extorsión por parte de trabajadores del gobierno municipal.
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com