En sesión vespertina extraordinaria, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación puso punto final a las aspiraciones a candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, quienes aspiraban a contender desde la trinchera morenista por las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.
El recurso de inconformidad de los aspirantes a candidatos se desechó por seis votos a favor de su desestimación y uno en contra, mismo que emitió el presidente José Luis Vargas. Entre los votos en contra de los aspirantes a candidatos, destacaron que actuaron con dolo al omitir proporcionar sus gastos de campaña ante el órgano correspondiente en tiempo y forma, además de ser inconsistentes durante algunos periodos en los que a veces se asumían como precandidatos a la vez que lo negaban ante la autoridad electoral.
También se explicó que la gravedad de la falta no podía definirse por el monto sino por el posible origen de los recursos de campaña que en un primer momento fueron omitidos o no fueron declarados ante la autoridad electoral, vulnerando con ello la correcta fiscalización del proceso electoral.
Presidente José Luis Vargas, exposición erudita
Una argumentación singularmente abarcadora fue la que proporcionó el magistrado presidente José Luis Vargas, quien tras emplear como a modo de introducción la máxima «Si la justicia existe, tiene que ser para todos, nadie puede quedar excluido porque de lo contrario ya no sería justicia”, sentenció que la autoridad electoral había violado la garantía de audiencia de los quejosos, además de que el INE habría pasado por alto las premisas específicas a partir de las cuáles se debía reclasificar la falta.
Tal vez te interese leer. Salgado Macedonio vs. INE: cronología de la guerra por Guerrero
Además, el magistrado presidente observó que al elevar el INE la gravedad de la situación de los quejosos cuando el TEPJF les turnó el caso a revisión, se habría violado el principio jurídico conocido como «Non reformatio in peius», que busca garantizar el derecho del gobernado para impugnar.