Habitantes de la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa han vivido sin el servicio de agua potable por más de 30 años, por lo que gastan hasta 550 pesos en pipas de agua.
También puedes leer: Ayuntamiento clausura 27 establecimientos por incumplir con normativa
En entrevista, Juan Carlos Jiménez, presidente de la junta auxiliar, dio a conocer que la comunidad lleva 30 años sin contar con el vital líquido, pues se contaba con el abastecimiento de un pozo, el cual se secó, perjudicando a los más de 5 mil habitantes de la zona.
Debido a esto, los vecinos han decidido comprar pipas de agua, que llegan desde la junta auxiliar San Francisco Totimehuacán, gastando hasta 550 pesos, dependiendo de cada zona.
«La comunidad tiene más de 30 años de agua potable, se tenía un abastecimiento que se secó, por lo que se abastece de pipas de agua»
Juan Carlos Jiménez
Presidente de la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa
Asimismo, dijo que el año pasado hubo una disminución de lluvias en el lugar, lo que hizo que el precio del servicio de pipas de agua aumentará y la distribución de la misma se prolongará hasta una semana.
Aunado a lo anterior, desconoce si el agua que llega en pipas sea totalmente potable, pues aseguró que sólo se pide el servicio, pues dijo que se toma de los pozos cercanos al lugar.
Debido a esto, Carlos Jiménez, dio a conocer que, en conjunto con el Ayuntamiento de Puebla, se llevará a cabo un proyecto para determinar si en la zona hay lugares en donde se puede adquirir agua potable.
La primera etapa fue el estudio hidrológico que se hizo desde hace 20 días a través de una empresa a cargo del gobierno municipal, en donde se analizaron tres lugares, para descubrir si hay posibilidad de obtener el vital líquido a través de ellos.
En caso de tener un resultado satisfactorio, se realizará la perforación y posteriormente, se determinará el presupuesto de estos trabajos. No obstante, por ahora, la empresa encargada del proyecto está analizando los datos obtenidos para poder exponer los resultados.
Señaló que esta no es la primera vez que se ejecuta un estudio como este, pues en años anteriores ya se habían realizado, sin obtener resultados positivos, pues se llegaron a perforar distintos puntos, y pese a que se encontró agua, se determinó que no era la suficiente para abastecer a toda la población.
Finalmente, Carlos Jiménez mencionó que en caso de que se encuentre agua potable se determinará con la Comisión de Recursos Hidráulicos y con la Comuna, la mejor opción para llevar a cabo la perforación, así como también, se definirá quién será la persona encargada de manejar el servicio de agua potable.
También puedes leer: Decomiso de mercancía a ambulantes es legal, asegura Ayuntamiento
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín