A más de una década de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los padres y madres de los estudiantes desaparecidos se preparan para una reunión crucial con la presidenta Claudia Sheinbaum este viernes. Con grandes expectativas, esperan que el encuentro ofrezca información clave para avanzar en las investigaciones que esclarezcan el paradero de sus hijos.
También puedes leer: Reforma del Issste no perjudicará al magisterio, asegura Claudia Sheinbaum
El abogado de las familias, Isidoro Vicario, expresó que las familias esperan que esta reunión sea diferente a las de administraciones pasadas, donde quedaban muchos puntos sin resolver. En contraste, los familiares confían en que el gobierno de Sheinbaum tiene la voluntad política de avanzar en las investigaciones que revelen lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014.
Durante una reciente marcha del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, los familiares reiteraron sus demandas, entre las que destaca la entrega de más de 800 documentos en poder del Ejército, que podrían contener información relevante sobre el caso. También insisten en la extradición de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, actualmente prófugo en Israel, y señalado como pieza clave en la fabricación de la «Verdad Histórica» durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Vidulfo Rosales, abogado de las familias, subrayó la urgencia de obtener resultados tangibles. A pesar de las múltiples reuniones y más de 100 detenidos, las familias aún no conocen la verdad ni el paradero de sus hijos. La desesperación y deterioro en la salud de muchos de los padres ha aumentado, según Rosales, lo que agrava su dolor a medida que pasa el tiempo sin respuestas.
Con el encuentro programado para el día de hoy en Palacio Nacional, las familias esperan escuchar avances en varios frentes. Melitón Ortega, representante del comité de padres, señaló que buscarán saber si el gobierno ha logrado obtener los documentos militares que, en su momento, fueron negados por las autoridades bajo el argumento de que contenían información confidencial. Además, preguntarán sobre el fortalecimiento de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj), cuya operatividad se ha visto cuestionada tras la salida de Alejandro Encinas.
La reunión con Sheinbaum llega en un contexto de esperanza renovada. Con la paciencia de los padres y madres al límite, el futuro de las investigaciones sobre Ayotzinapa depende de los resultados que puedan obtener en esta nueva etapa de diálogo.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com
