A la hora de la explosión, el estallido cimbro las casas; nos percatamos que nuestros familiares viven ahí cerca y nos avisaron que había varias familias graves en los hospitales; así relató Don Gabino la forma en la que comenzó su día.
Eran las 4 de la mañana, cuando Don Gabino, se enteró de una explosión en la junta auxiliar de San Pablo Xochimeuacán; en ese momento no tenía conocimiento del paradero de sus familiares que viven en esa zona.
Cuándo llegó al hospital del Norte, el personal de salud les indicó que había entre 10 y 11 personas, que pertenecen a su familia; sin embargo, en el transcurso de la mañana comenzaron a trasladar a algunos de ellos a otros hospitales, por la gravedad de sus lesiones.
Trasladaron a dos de 4 de sus nietos al hospital del niño poblano, uno de ellos fue dado de alta; sin embargo otro de los pequeños resultó con quemaduras en la mayor parte de su cuerpo.
En el hospital del norte, se quedaron internados su hermana y su esposo, junto con sus sobrinos, una familia completa.
Aún esperan apoyo
Don Gabino aseguró que hasta el momento, ninguna autoridad se ha acercado a ellos para ofrecerles apoyo con sus familiares internados, y señaló que para el la situación es muy crítica y grave.
Al tener un gran número de internados en tres de lo hospitales del a región, él y otros familiares que no les tocó siniestro, se turnan para cuidar a los pequeños en el niño poblano, otros se van al de ortopedia y Don Gabino hace guardia en el del norte.
La incertidumbre es mucha, no sabemos cómo solventarán los gastos que lleguen más adelante, o si les toca la mala fortuna de perder a alguno de sus familiares.
Urge atención a la comunidad
Don Gabino, le mando un mensaje a las autoridades, les pide apoye a la comunidad, a todos aquellos que resultaron afectados por la explosión.
“Que apoyen a toda la comunidad, como nosotros, como otras personas que también resultaron afectadas, acaba de pasar un señor que nos pidió ayuda, porque su familiar tiene el 90 por ciento de quemaduras y le piden toallas sanitarias, pañales, entonces yo pienso que debería de apoyar el gobierno en eso”
Don Gabino
Así como Don Gabino, también está el señor Moisés Ramírez López, quien tiene a sus familiares internados en el hospital en estado de gravedad, y quien solicitó apoyo para su vecina la señora María, quien en el transcurso del a mañana perdió a su hija y a sus nietos.
El señor Moisés, relató al equipo de El Ciudadano México, que sus familiares y los de la señora María vivían en la zona en casas de hechas de cartón, y que lamentablemente los alcanzó la explosión, sin darles la oportunidad de resguardarse.
Explicó que la señora María se encuentra desconsolada, y por eso se dio a la tarea de buscarle apoyo; sin embargo hasta el momento, las autoridades no les han brindado el apoyo necesario.
Por su parte, el gobierno del estado aseguró, por medio de sus redes sociales oficiales, que ya hablaron con el señor , Moisés y que seguirán apoyando a las familias que tiene parientes internados en los hospitales.
Sin embargo, el señor Moisés y Don Gabino coinciden en que hasta el momento en realidad no han tenido acercamiento con ninguna autoridad.
Cabe señalar que la gente de que resultó afectada en la explosión de San Pablo Xochimehuacan, son familias de escasos recursos, personas que no les alcanza para el diario, que tendrán que encontrar la forma de conseguir los recursos suficientes, para sacar adelante a sus heridos.
Foto: Agencia Enfoque