Familias poblanas pierden 30% de poder adquisitivo; inflación es la culpable

En Puebla capital se registró un aumento del 7.65 por ciento de este fenómeno económico que afectó principalmente la canasta básica

Familias poblanas pierden 30% de poder adquisitivo; inflación es la culpable

Autor: Anaid Piñas

Durante el primer cuatrimestre del año, el poder adquisitivo de las familias poblanas se ha perdido en un 30 por ciento, debido al aumento de los productos en la canasta básica, que superó el aumento en el salario mínimo que se aprobó a inicios de año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, la inflación en Puebla capital registró un aumento del 7.65 por ciento, es decir, fue menor a la media nacional que se estableció en 7.68  por ciento, informó Marcos Felipe Gutiérrez Barrón, catedrático e investigador de la Facultad de Economía de la de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

En conferencia de prensa, señaló que hay municipios, como San Martín Texmelucan, en donde se reportan cifras de hasta el 7.71 por ciento, es decir, el índice de inflación en el estado es diferenciado y mantendrá una tendencia a el alza durante los meses que restan del 2022.

El catedrático de la UPAEP explicó que el escenario económico actual es complicado, pues el nivel de inflación nacional es el más alto registrado en los últimos 40 años; además, la situación se complica al sumarse factores como un bajo crecimiento económico, apenas entre el 1.5 y el 2 por ciento; el desempleo y un mercado laboral débil.

Detalló que los productos que más resintieron este aumento en la canasta básica fueron los alimentos, bebidas y tabaco, con un aumento del 10.88 por ciento; los agropecuarios, con 14.36 por ciento; las frutas y verduras con 15.84 por ciento; y la carne, con un incremento del 13.21 por ciento.

Precios se van al doble en Puebla

Marcos Felipe Gutiérrez Barrón comentó que en el estado de Puebla algunos alimentos de la canasta básica aumentaron sus precios a más del doble, como el jitomate, la carne (pollo, res), el aguacate, el chile. Las tortillas de maíz y el huevo. Asimismo, se reportó un aumento considerable en insumos como la gasolina, las viviendas y el consumo en restaurantes, loncherías y fondas.

Por lo anterior, le sugirió al gobierno del estado y a los 217 ayuntamientos de la entidad implementar estrategias de vigilancia en los establecimientos expendedores, para que no existan abusos en el aumento en los precios, como suele haberlos en la venta de tortillas de maíz o huevo.

También le pidió a los poblanos reestructurar la canasta de consumo familiar, es decir, introducir en ella productos de temporada, pues suelen ser más baratos; comparar precios antes de comprar, ya que siempre hay diferencial de precios en los mercados; y hacer compras inteligentes.

¿Qué es la inflación?

La inflación es el fenómeno que se observa en la economía de un país cuando se registra un aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado.

Cuando esto ocurre es posible notar la cantidad de dinero con la que contamos ya no nos alcanza para comprar lo mismo que antes, lo que afecta a todos los sectores de la población; sobre todo a las personas que tienen menos recursos y acceso a los servicios financieros.

Desde 2001, el Banco de México aplica una estrategia basada en objetivos de inflación, y desde diciembre de 2003 se estableció el objetivo de inflación anual de tres por ciento; sin embargo, ha sido imposible cumplir con la meta en los últimos años. 

Leer más: Afirma Barbosa que a la Comuna de Puebla “le sobra dinero” para remunicipalizar el agua

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano