Fe de “los agachados” de Guerrero, más fuerte que la pandemia

Una de las más imponentes tradiciones en México, durante Semana Santa, es la de los “agachados” y “encruzados” en el estado de Guerrero

Fe de “los agachados” de Guerrero, más fuerte que la pandemia

Autor: Lorena Vázquez

La pandemia por Covid-19 no fue obstáculo para que en el municipio de Iguala de la Independencia, del estado de Guerrero, se llevará a cabo la tradicional procesión católica de “los agachados”.

Los llamados “agachados”, son hombres que caminan desnudos de la cintura para arriba; ellos arrastran cadenas y permanecen con el rostro cubierto durante el recorrido.

En esta procesión también se pude observar a los “encruzados”, hombres que cargan sobre sus espaldas más de 50 kilos de zarzas de espino durante la procesión.

Ambas actividades tienen como principal propósito “pagar” una manda tras pedirle un “favor” o milagro a Jesús, la Virgen, o un santo al que se le confía una situación difícil, ya sea de salud o económica. También buscan perdón a sus pecados.

El gobernador informó la suspensión de celebraciones de la Semana Mayor

Aunque el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, aseveró que las celebraciones correspondientes a Semana Santa quedarían suspendidas para evitar los contagios de Covid-19, los penitentes realizaron la procesión.

La procesión católica de los “agachados” fue el pasado 30 de marzo, en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, la cual fue difundida en un video que circuló en redes sociales.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano