De 2019 a 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE) contabilizó a 82 niñas, niños y adolescentes que enfrentaron la pérdida de su madre y quedaron huérfanos a causa del delito de feminicidio en Puebla.
Te compartimos: FGE local reconoce retraso para esclarecer feminicidio de Minerva Calderón
De acuerdo con los datos de la Fiscalía poblana, proporcionados a El Ciudadano México, del total de víctimas indirectas, 56 han sido niñas (65.8%) y 28, varones (34.1%).
En promedio, los menores quedaron desamparados a la edad de 11 años, aunque 62 de ellos tenían entre 2 a 14 años; y 20 contaban con una edad entre 15 a 17 años.
Dicha incidencia ha variado en los últimos cuatro años, pero fue en 2020 cuando se registró el número más alto, al sumar 33 casos. Además, en 2019 hubo 11 menores en orfandad, en 2021 fueron 25 y el año anterior, 13.
Los menores que no cuentan con sus madres viven en 25 municipios: Puebla capital, Huauchinango, Xicotepec, Tetela de Ocampo, Chiautla, Nopalucan, Acajete, Hueytamalco, Tlachichuca, Atlixco, Tecamachalco, Tepeaca, Zacapoaxtla e Izúcar de Matamoros.
Así como en Zacatlán, Atencingo, Tlacotepec de Benito Juárez, Cholula, Tecali de Herrera, Santa Clara Ocoyucan, Teziutlán, Cuautlancingo, Zacapoaxtla, Ciudad Serdán y Tehuacán.
Suman 166 feminicidios en 4 años
Los 82 casos de menores en orfandad corresponden a los 166 casos de feminicidios registrados durante los últimos cuatro años.
En 2019 fueron 57 delitos; en 2020, 52; en 2021, 37; y el año anterior sumaron 20, de acuerdo con los datos de la Fiscalía poblana.
Uno de los casos de 2022, fue el de Cecilia Monzón Pérez, quien fue víctima de feminicidio por su expareja el priista Javier López Zavala, el 21 de mayo, al interior de su camioneta en el Camino Real a Momoxpan, en San Pedro Cholula.
La activista y abogada tenía un hijo menor de edad, quien ahora está bajo custodia de su familia, luego de una pelea legal con Javier N.
A la fecha, cuatro de los probables homicidas han sido detenidos y vinculados a proceso por el delito de feminicidio, pero uno de ellos, Santiago N., enfrenta el proceso en libertad.
Impulsan Ley Monzón
El caso de Cecilia inspiró la creación de la Ley Monzón, que tiene como fin quitar la patria potestad a padres vinculados a proceso por feminicidio de su pareja.
La ley fue aprobada por unanimidad de votos, el pasado 3 de marzo, en el Congreso del Estado.
La reforma modifica el Código Civil local, para revocar la custodia al padre “cuando haya sido condenado por delito de feminicidio en contra de la madre de las niñas, niños y adolescentes sujetos a patria potestad”. De igual forma, cuando el tutor sea vinculado a proceso por este delito o su tentativa.
Gobierno estatal va por creación de padrón
El 18 de enero pasado, el gobernador Sergio Salomón Céspedes urgió a la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceeavi) a crear un padrón de menores en condición de orfandad por feminicidio, como parte de una serie de acciones para frenar la violencia contra las mujeres.
De acuerdo con la FGE, es a través del Ceeavi que se brinda acompañamiento restaurativo a los menores y a las familias que son víctimas indirectas de los delitos de feminicidio, principalmente con terapias psicológicas.
Cabe señalar que en 2020, el gobierno federal presentó el Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en condición de Orfandad por Feminicidio (Pnnaof), el cual debe orientar y facilitar la actuación del personal para garantizar la restitución de los menores en orfandad, por feminicidio, mediante la prestación de servicios legales, médicos y de asistencia social.
Sigue leyendo: Familiares y amigos de María Gabriela exigen justicia por feminicidio
Fotos: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín