Integrantes de la articulación feminista «Aquí Estamos» condenaron la revictimización del Ayuntamiento de Puebla ante las denuncias de mujeres que fueron agredidas por policías municipales durante la marcha del 8M frente al Palacio Municipal.
Lee más: Adán Domínguez se deslinda de agresiones contra manifestantes en 8M
Por tal motivo, exigen a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) a nivel estatal y nacional a trabajar en conjunto para investigar el actuar de los uniformados que rociaron agua y gas de extintor a las manifestantes y periodistas que cubrían el evento, provocándole afectaciones a muchas de ellas.
Frente al Palacio Municipal, donde muchas mujeres fueron intimidadas y violentadas el pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, las integrantes de la articulación feminista externaron su postura sobre los acontecimientos y declaraciones que el gobierno municipal ha expuesto tras la marcha.
La activista María Fernanda lamentó que el presidente municipal, Adán Domínguez Sánchez, haya minimizado las denuncias de las mujeres en contra de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), tras asegurar que fueron hombres «infiltrados» quienes desataron las grescas.
Lo anterior, luego de que Domínguez Sánchez se deslindó de las agresiones en contra de las colectivas durante la marcha, al referir que los policías no usaron la «fuerza pública» en ningún momento contra ellas, sino con los sujetos ajenos a la movilización que intentaron «desestabilizar» la marcha.
«Lamentamos que la respuesta del gobierno municipal haya sido la represión en el marco de una fecha tan importante para nuestras causas, demandas, como lo fue el 8M»
Activistas
Destacó que a pesar de que las manifestantes que fueron agredidas no pertenecían a la articulación feminista, recalcaron que esto no es ningún impedimento para exigir justicia por todos los casos de violencia en contra de las colectivas.
Finalmente, externaron la invitación al Ayuntamiento y al Gobierno estatal a trabajar en conjunto con la CDH para investigar y esclarecer esta situación, así como también, para que se realicen recomendaciones pertinentes que permitan otorgar las condiciones necesarias para que los hechos acontecidos durante la marcha del 8M no vuelvan a repetirse.
Es necesario resaltar que durante la marcha del 8M, el Ayuntamiento de la capital poblana instaló por primera vez murallas frente al Palacio Municipal para impedir «disturbios», mismo que estuvo resguardado por uniformados, quienes agredieron a las manifestantes que realizaron iconoclasia en las vallas, protecciones de madera y metal.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com