Desarrollada hace 60 años como un potente analgésico, el fentanilo es una de las drogas más mortíferas en la historia de Estados Unidos.
Leer más: Sonora: decomisan 300 kilos de fentanilo dentro de cocos
En 2021 se reportaron más de 71.000 muertes por sobredosis de opioides sintéticos, las cifras recientes indican que el fentanilo está superando a la heroína como causa principal de muertes por sobredosis en aquel país.
Las muertes atribuidas a esta droga por su potencia, tuvo un aumento en 2013, cuando los traficantes empezaron a mezclar el fentanilo ilícito con otras drogas.
¿Qué es el fentanilo?
El fentanilo es un opioide artificial que se utiliza para controlar el dolor intenso, suele administrarse a pacientes con cáncer o cirugía.
El fentanilo farmacéutico se reserva para pacientes que experimentan un dolor intenso que requiere una dosis de opioides más fuerte, y la mayoría de los pacientes que reciben fentanilo ya han estado tomando algún tipo de opioide.
El fentanilo es mucho más potente que la morfina o la heroína, puede producir sensaciones de euforia similares a las de la heroína, también puede provocar una reducción de la presión arterial, sedación, mareos y depresión respiratoria, según la Administración para el Control de Drogas.
¿Qué hace que el fentanilo sea tan mortal?
Se necesitan unos 2 miligramos de fentanilo para sufrir una sobredosis, este opioide es 50 y 100 veces más potente que la morfina y hasta 50 veces más que la heroína.
Los traficantes han estado vendiendo fentanilo puro, que es más rentable para ellos, pero también puede combinarse con drogas callejeras como la heroína y la cocaína, los consumidores corren un mayor riesgo de morir al tomar pastillas sin saber que contienen una dosis letal de cualquier fentanilo.
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín