Por Lorena Vázquez y Agencia Xinhua
Este viernes 10 de junio finalizó la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, con un acuerdo en común de los presidentes y jefes de estado presentes: «crear condiciones para una migración segura, ordenada, humana y regular y fortalecer los marcos de protección internacional y cooperación».
Los 20 países invitados a la excluyente reunión firmaron un compromiso llamado Declaración de los Ángeles, sobre protección y migración
La declaratoria presenta un texto con los compromisos de los gobiernos para establecer y fortalecer un programa de asilo en cada nación.
¿Qué logró la reunión en 4 días?
- La Declaración de Los Ángeles creará incentivos para los países que reciben cuantiosas caravanas de migrantes. La responsabilidad será distribuida entre las naciones de la región.
- El país sede, Estados Unidos, brindará asilo a 20 mil refugiados de América Latina entre 2023 y 2024; también, invertirá 314 millones de dólares para auxiliar a los migrantes de la zona.
- Por otra parte, México también se comprometió a duplicar los permisos de trabajo en la frontera. Canadá aceptará a más trabajadores migrantes.
- En tanto, los países más ricos proporcionarán alternativas para que migrantes de países pobres accedan a un trabajo; así como más protección cuando salgan de sus países.
México espera reacción de EU hacia la unidad
En el último día de la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, el gobierno de México espera que Estados Unidos avance hacia otro tipo de relación con la región latinoamericana y se busque «la unidad» ante una complicada nueva realidad geopolítica, aseveró este viernes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
El funcionario refutó la postura de México, al igual que 19 países participantes en la Cumbre, la exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba en este evento regional.
«La mayoría de los países que estamos en esta Cumbre hemos manifestado nuestra oposición a que sean excluidos países»
(remarcó al justificar que en ningún caso), «se admite el principio de que pueda haber una intervención legítima, es decir, nadie tiene derecho de excluir a otro país por la razón que fuere y menos porque haya una diferencia política respecto a su régimen político»
Marcelo Ebrard
Canciller mexicano
Consideró que «ninguna nación debería decirle a otra lo que debe hacer» y defendió su posicionamiento del fin del bloqueo contra Cuba.
Al destacar la importancia que tiene hoy por hoy resolver todas las diferencias por el bien de las Américas, insistió en la necesidad de dar un giro a la Organización de Estados Americanos (OEA), una instancia «agotada» y con un papel «vergonzoso», particularmente, dijo en el reciente golpe de Estado de Bolivia y por su bajo perfil en su actuar en la región en medio de la pandemia de la covid-19.
«Que sea la última en la que se esté discutiendo una Organización de Estados Americanos agotada; una última que tengamos que discutir el bloqueo a Cuba; y la última cumbre en que nos falten los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, u otros pueblos»
Lo anterior lo enfatizó al advertir que, de no resolver esos problemas antes de la siguiente X Cumbre de las Américas, «será difícil cumplir las expectativas» fijadas.
También lee: Cumbre de las Américas: Bolivia rechaza la calificación unilateral sobre qué país es o no democrático
Una nueva etapa entre las Américas
Ebrard reconoció que si bien Estados Unidos ha manifestado su interés en las inquietudes de los países participantes en esta Cumbre, al mismo tiempo se le propone «un nuevo acuerdo e iniciar nueva etapa entre las Américas».
Hoy en día el mundo está viviendo «una nueva realidad geopolítica que aconseja buscar la unidad», por lo que se requiere resolver los temas pendientes, respetar la soberanía y acabar con la exclusión, finalizó.
- La IX Cumbre de las Américas se desarrolló en Los Ángeles desde el pasado 6 de junio con la ausencia de los mandatarios de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, en desacuerdo a la exclusión de países del área que mantienen diferencias políticas con Estados Unidos, siendo que no es la primera edición en la que se hace desde su creación, en 1994.
También lee: Cumbre de las Américas: Duque defiende la exclusión de países que impulsó EE. UU.
Foto: Twitter