Nueva York, 18 de octubre de 2024. El panorama legal de Ismael ‘El Mayo’ Zambada se complicó esta mañana en la corte del juez Brian Cogan, quien acreditó la posibilidad de imputar pena de muerte contra el capo del Cártel de Sinaloa en caso de que los cargos que se le imputan sean demostrados.
También lee: ¿Un segundo tirador en caso Colosio?, García Luna lo habría encubierto
Durante una audiencia ‘express’, que duró diez minutos, la Fiscalía pronunció los cargos que buscará demostrar a Zambada, y catalogó el perfil del caso en relación al del ‘Chapo’ Guzmán, aunque con una extensión mayor. Ello se debe a que el contrabando del fentanilo es apenas una de muchas actividades ilícitas que se busca probar a Zambada, dado que el Cártel en el que ejercía opera como un ‘holding’ o conglomerado dinámico con diversos esquemas comerciales.
El juez Brian Cogan, quien también presidió en la Corte Sur de Nueva York sobre el proceso contra Joaquín Guzmán Loera, coincidió en que el caso debe conceptualizarse como ‘complejo’, lo que en el sistema legal estadounidense hace referencia a casos donde múltiples actores guardan relaciones con otros actores múltiples mediante vínculos no lineales, y donde la afectación que se atribuye al imputado recae sobre varios afectados, con distintos niveles de daño.
Fotografía: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com