Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en colaboración con personal de la Fiscalía General del estado de Jalisco (FGE), cumplimentaron una orden de aprehensión contra un hombre, quien era buscado en esa entidad, por su probable participación en el delito de homicidio calificado, ocurrido en 2020.
Se trata de José Manuel Sánchez Cruz, socio fundandor del restaurante bar “Distrito 5″ en Puerto Vallarta, donde fue asesinado el exgobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval la madrugada del 18 de diciembre de 2020.
Se logró saber que el también apodado como ‘Manu Vaquita’ se encontraba en la capital del país, por lo tanto se llevó a cabo un operativo en el que se logró cumplir las dos órdenes de aprehensión vigentes.
Ambas dependencias realizaron trabajos de inteligencia que llevaron a conocer el paradero del individuo en calles de la alcaldía Cuauhtémoc.
Tras verificar la identidad del hombre, los detectives procedieron a la lectura de sus derechos constitucionales y fue trasladado a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, a fin de ser certificado médicamente y posteriormente entregado a las autoridades de Jalisco.
Jose Manuel será puesto a disposición del Juez de Control de Puerto Vallarta que tomó conocimiento de la causa, y es que no estaba vigente el amparo 808/2020, por el cual pagó una caución de 33 mi 500 pesos.
Asesinato de Jorge Aristóteles Sandoval
Fue asesinado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco, el 18 de diciembre de 2020. El homicidio se ejecutó segundos después de que éste se separase de varias personas con las que departía en el bar Distrito 5. Luego entró al sanitario y fue baleado por la espalda. La responsable fue una mujer joven, de cabello rubio teñido.
De acuerdo con la investigación del caso, en diciembre de 2020, José Manuel, probablemente participó en las lesiones por arma de fuego que privaron de la vida al exgobernador de Jalisco, quien en el momento de los hechos se encontraba en el bar.
Tras el crímen, las prueba fueron limpiadas por trabajadores del bar, de ahí que a José Manuel se le fincaran cargos de encubrimiento, al igual que a 13 empleados del establecimiento, quienes fueron detenidos y sentenciados al acreditar su participación en la alteración de la escena del crimen.
¿Qué pasará con José Manuel?
De acuerdo con el boletín publicado por la FGJCDMX, a José Manuel se le presume inocente y será tratado como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Leer más: FGE aprehende a explotador sexual de una menor de 16 años
Foto: Especial