Las violaciones a la moratoria constitucional y la aprobación de la militarización del país podrían en riesgo la alianza “Va por México” para el 2024, aseguró el dirigente federal de Acción Nacional (PAN), Marko Antonio Cortés Mendoza.
Esto, luego de que la diputada federal priista Yolanda de la Torre Valdez, presentó una iniciativa con la que pidió ampliar de cinco a nueve años el período de permanencia de la Guardia Nacional (GN) en el país, para que mantenga tareas de seguridad hasta el 2028.
En reunión con líderes panistas de Puebla, recordó que firmó un acuerdo con los dirigentes del Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mismo que se extendió a los coordinadores parlamentarios, “para dejar intacta la Ley Suprema”, por lo que el respaldo de la legisladora al proyecto de la Cuarta Transformación rompería el acuerdo de moratoria constitucional.
“Nos sorprendió a todos, la iniciativa que presentó esta legisladora del PRI. (…) Acción Nacional no está de acuerdo en esa modificación porque es seguir militarizando al país y no lo vamos a permitir. Esperamos que los partidos que forman parte de la coalición «Va por México» se mantengan en ese compromiso (…) por supuesto que romper el compromiso pone en riesgo la alianza”
Marko Antonio Cortés Mendoza
Dirigente del PAN
CDE definirá alianza en Puebla
Marko Cortés Mendoza aseguró que las coaliciones que concrete Acción Nacional se definirán por estado y a petición de parte, es decir, habrá entidades en las que puedan competir solos y otras en las que tendrán que ir en conjunto con el PRI y el PRD.
También entregó la responsabilidad de concretar la alianza “Va por Puebla” al Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, encabezado por Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, quien deberá analizar si el PRI y el PRD aportará al proyecto político del 2014 a nivel local.
Aseguró que todos los partidos y actores políticos que busquen “corregir el rumbo de México y Puebla”, tendrán un lugar en la alianza, pues el objetivo es sumar a la reconstrucción del país.
“No va a ser un traje igual en las 32 entidades. Una coalición en local se decide de abajo para arriba, a petición de parte, de hecho así lo marcan nuestros estatutos. La dirigencia nacional define si hay lugar o no. Lo que yo pienso es que en este proyecto caben todos”, concluyó.
Marko Antonio Cortés Mendoza
Dirigente del PAN
Foto: Agencia Enfoque