Las franquicias de cafeterías ubicadas en los diferentes parques estatales no son redituables, debido a que sus ingresos no alcanzan para dar mantenimiento a dichos espacios, indicó el Organismo Público Descentralizado (OPD) Convenciones y Parques.
También puedes leer: Comienza el 13 de junio la rehabilitación de parques poblanos
El titular del organismo, Mauricio Cacho Pérez, señaló que hoy en día cada franquicia paga una renta mensual al Estado que va desde los 15 mil pesos, hasta 50 mil pesos.
Dicho recurso, explicó, es insuficiente para dar mantenimiento a los parques públicos a cargo del gobierno estatal, como el Ecoparque Metropolitano y el Parque Ecológico.
“En algún momento se pensó que con el dinero se podrían mantener los parques, pero no se puede (…) no son rentables para el gobierno del estado, si deben de ser rentables para cada uno de los dueños de las franquicias”
Mauricio Cacho Pérez
Titular de la OPD
Cacho Pérez precisó que hoy en día están operando las empresas Coffee York, con dos sucursales; Punta del Cielo, con tres; así como un espacio de Italian Coffee, Mi Viejo Café y Cemitas El Carmen.
Explicó que en su momento el gobierno estatal optó por rentar dichos espacios, debido a que era complicado adquirir con productos individuales para cada tienda.
Asimismo, precisó qué hay casos en donde los establecimientos se cierran de manera temporal, debido a que en ocasiones los franquiciatarios incumplen con las licencias o permisos.
En 2021, el exgobernador Miguel Barbosa Huerta pidió revisar las cafeterías, debido a que durante el morenovallismo se entregaron a familiares de exfuncionarios.
Además, porque no se tenía certeza sobre el destino de las rentas que se cobraban por usar los espacios públicos.
También puedes leer: Reabrirán parques en Puebla tras contingencia por el Popocatépetl
Foto: Archivo El Ciudadano