Frena Congreso reforma al código electoral propuesta por Alcántara

La iniciativa busca que los sujetos a proceso penal no pierdan sus derechos políticos si no hay sentencia firme en su contra.

Frena Congreso reforma al código electoral propuesta por Alcántara

Autor: David Celestino

La iniciativa de reforma al código electoral, presentada por el diputado panista Eduardo Alcántara Montiel al Congreso de Puebla, fue retirada de la orden del día de la sesión de este jueves, con el voto unánime de 39 diputados.

El objetivo de la reforma pospuesta es que los sujetos a un proceso penal no pierdan sus derechos políticos, entre ellos la postulación a un cargo público o de representación popular, mientras no haya una sentencia firme en su contra.

Como el diputado proponente fue acusado de acoso sexual y violencia de género y buscaba postularse a un cargo, las críticas a la iniciativa ven en la misma una convenenciera dedicatoria para el propio legislador.

En tribuna, Alcántara Montiel denunció “una campaña de información falsa» sobre su propuesta y dijo también que hubo «presiones» a otras legisladoras. 

La iniciativa será discutida nuevamente en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Poder Legislativo, donde ya había sido aprobada el lunes 24 de julio, con unanimidad de votos. 

Hubo falta de socialización 

Antes de la sesión de este jueves, la presidente de la comisión, Mónica Silva Ruíz, reconoció que el Congreso no logró explicar los fundamentos de la iniciativa y quedó rebasado por las especulaciones. 

«Legal es (el dictámen),(pero)  no se volvió legítima. La realidad ya nos rebasó», comentó la legisladora del Partido del Trabajo (PT), sobre las críticas que se hicieron a la propuesta de Alcántara Montiel. 

Reiteró que la reforma al código electoral no estaba hecha a la medida de ningún legislador y que su cancelación fue «por moción personal» y sin presiones. 

«El dictamen que está presentado es legal. No existe un chaleco para nadie ni para favorecer a nadie. Lo real es que la socialización y la manera en que lo interpreta la ciudadanía, pues tenemos que escucharla», concluyó.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano