El Frente Amplio por México, conformado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), perfila que su candidato para la gubernatura de Puebla sea hombre.
También puedes leer: Se mantiene hasta 2029 Leobardo Soto frente a la CTM
Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, informó en un cónclave del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que en la entidad poblana, Ciudad de México, Veracruz y Yucatán competirán hombres, mientras que en Morelos, Guanajuato, Chiapas, Tabasco y Jalisco serán mujeres, así lo dio a conocer el diario nacional Reforma.
Lo anterior para cumplir con el acuerdo de paridad de género para la renovación de nueve gubernaturas en 2024, que estableció el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para que la mayoría de postulaciones fueran para mujeres.
¿Quiénes competirían por Puebla?
En Puebla, el principal beneficiado con la negociación del Frente Amplió sería el presidente municipal de la capital poblana, Eduardo Rivera Pérez, quien asegura la candidatura a la gubernatura tras recibir el espaldarazo de Cortés Mendoza y los líderes locales del PRI y PRD.
El alcalde panista se “destapó” para el gobierno local el pasado 15 de octubre, en un evento proselitista realizado en el auditorio GNP de la capital, al cual asistió Cortés Mendoza y la virtual candidata presidencial del Frente, Xóchitl Gálvez Ruíz.
Por parte del PRI, ha levantado la mano por la candidatura opositora el dirigente local, Néstor Camarillo Medina, quien también es diputado de representación proporcional en el Congreso de Puebla y expresidente municipal de Quecholac.
De igual forma, el coordinador de los legisladores priistas, Jorge Estefan Chidiac, quien llegó al Poder Legislativo poblano como plurinominal y buscó el senado en 2018.
Del bando del PRD, su líder local, Carlos Martínez Amador, es el único que ha manifestado abiertamente sus aspiraciones a la candidatura, respaldado por el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano Grijalva.
Cierra contienda a mujeres
La determinación de los líderes del Frente Amplio cerraría las puertas a las mujeres aspirantes a la gubernatura, entre ellas Nadia Navarro Acevedo, senadora poblana por el PAN y compañera de Gálvez Ruíz en el Senado.
También se descarta a la diputada federal Genoveva Huerta Villegas, exdirigente local del albiazul.
La diputada federal Blanca Alcalá Ruíz era una de las apuestas del PRI para ocupar la candidatura, al igual que la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, quien se reintegró recientemente al tricolor en la Cámara Alta luego de pertenecer al Grupo Plural y a Morena.
También puedes leer: PAN abre puertas de frente opositor a partidos locales para 2024
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín