Creado en 2020 y desaparecido tras fracasar en la elección del 2021, el partido Fuerza por México podría mantener su registro en la entidad poblana luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolviera que puede competir en 2024.
Lee más: Tribunal ordena dar registro a Fuerza por México como partido en Puebla
Sin representación en el Congreso de la Unión y con escasos puestos en gobiernos municipales, la agrupación podría rescatar su registro en Puebla y sumarlo a la presencia que ya tiene en siete estados: Baja California, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz.
El tribunal estatal falló a favor de Fuerza Por México que en su última aparición logró postular candidatos para las 26 diputaciones locales y para 7 alcaldías, a pesar de que no logró escaños en el Congreso de Puebla y apenas ganó cuatro ayuntamientos.
El partido dirigido por el poblano Gerardo Islas Maldonado, exdiputado local por Nueva Alianza, se quedó sin curules en el Legislativo local tras no alcanzar el 3 por ciento mínimo de sufragios para obtener un escaño plurinominal.
Las alcaldías que obtuvo Fuerza por México fueron en Tlacotepec de Benito Juárez, con José Pedro Antolin Flores Valerio; así como San Pedro Yeloixtlahuaca, donde compitió Denis Karina Rosales Méndez y el municipio de General Felipe Ángeles hoy es gobernado por Silvino Reyes De La Luz.
Gasta 5.8 mdp en campañas locales
Según el portal de fiscalización del Instituto Nacional Electoral, Fuerza por México gastó 5 millones 872 mil 916.86 pesos en el proceso electoral 2020-2021, en el cual postuló 131 candidatos.
Para competir por 104 presidencias municipales, el partido erogó 2 millones 329 mil 280 pesos, aunque la postulación más sobresaliente fue la de la capital poblana, en la que compitió el empresario Eduardo Rivera Santamaría, quien destinó 516 mil 190 pesos a su campaña.
Además de este gasto, que superó al de sus contendientes, la candidatura de Rivera Santamaría fue polémica, pues a unos días de la elección, el Tribunal Electoral le revocó la postulación, por lo que fue sustituido por su esposa, Alexandra Olvera Acevedo. A unas horas de la jornada electoral, el Tribunal Electoral federal le devolvió la candidatura al aspirante, quien perdió la contienda y no consiguió los votos necesarios para una regiduría plurinominal.
La campaña de los 26 candidatos de Fuerza por México al Congreso local costó 3 millones 543 mil 635 pesos, con una votación menor al 3 por ciento y sin lograr curules para el instituto en el Legislativo poblano.
A nivel nacional, durante 2021 el partido recibió 105 millones 19 mil 43 pesos para «actividades ordinarias», aprobados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión de octubre del 2021
Para el periodo electoral 2020-2021, para la renovación de diputaciones federales y alcaldías, el instituto recibió 31 millones 505 mil 713 pesos para actividades de campaña, rumbo a la jornada de julio del 2021.
En octubre de 2021, luego de que se ordenó la extinción de Fuerza por México, el INE ordenó al partido aclarar gastos «no autorizados» por 34 millones de pesos.
Lo anterior por depósitos hechos a proveedores, en pleno proceso de liquidación del instituto, por lo que el órgano electoral inicio la investigación de los dirigentes del instituto, entre ellos el senador suplente de Morena, Pedro Haces Barba.
Partido cercano a Morena
Creado por Pedro Haces Barba, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), a Fuerza Por México se le mira como un partido muy cercano a Morena, .
El INE otorgó el registro al partido por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), al resolver una impugnación en octubre del 2020, pues en un principio se la negó por presuntas irregularidades en los registros mínimos para acreditarse.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín