Esta mañana, Ciudad Universitaria se llenó de rostros de esperanza, optimismo y nerviosismo de cientos de jóvenes, quienes buscan un espacio para ingresar a una licenciatura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Abrazos, palabras de aliento o una bendición de sus padres y amigos, era lo último que recibían los jóvenes antes de formarse en la fila que los llevaba al salón donde iban a realizar su examen de admisión.
Para este sábado 4 de junio, tocó el turno de los poblanos, quienes acaban de salir de la preparatoria o bachillerato y anhelan estudiar una carrera.
Una de ellas es Monse, quien se preparó desde enero pasado con un curso que pagaron sus papás, con el propósito de estudiar estomatología. Una de sus metas a futuro es especializarse en odontología, no obstante, si no aprueba el examen, buscará una universidad privada.
En la avenida San Claudio, frente a la Facultad de Cultura Física, estaban algunos padres, hermanos y amigos observando la entrada de sus familiares con la misma ilusión de que los jóvenes sean parte de la comunidad universitaria.
Eunice llegó a las 6:30 horas para acompañar a su hermana, Yaneli, desde el municipio de Tecamachalco a realizar su examen de admisión en la capital poblana.
Ella confía en que Yaneli lo aprobará, ya que es su segundo intento y se preparó durante seis meses para ingresar a la Facultad de Estomatología.
“Ella sueña con quedar en la BUAP, ahora viene más preparada, pero en caso de que no, espero que logre un puntaje mínimo para que pueda ingresar en otro campus ya sea en Teziutlán o Atlixco o una incorporada”, comentó. Más de 58 mil aspirantes para licenciatura
Desde antes de las 7:00 de la mañana, decenas de personas se comenzaron a congregar en la Facultad de Cultura Física, una de las sedes para la aplicación de la prueba de admisión.
Con medidas sanitarias, como el gel antibacterial, cubrebocas y toma de temperatura, los jóvenes se formaron e ingresaron en grupos al campus, en donde permanecieron por dos horas para contestar su exámen.
De acuerdo con la información oficial de la BUAP, este año son 58 mil 269 aspirantes para estudiar una carrera. Los exámenes de admisión comenzaron a aplicarse del 1 al 3 de junio para preparatorias y del 4 al 18 de junio para licenciaturas.
Leer más: Investigación científica, tarea sustantiva de la Universidad para la sociedad
Foto: Agencia Enfoque