El actor mexicano Gael García Bernal ganó una batalla legal a Johnnie Walker. Se anotó el triunfo en el litigio por el uso indebido de su imagen y de su familia en una campaña de la marca de whisky llamada “Caminando con Gigantes”. Ésta se realizó en 2011.
Gael García demandó a la compañía de licor y en 2019 la justicia mexicana la condenó a pagar una indemnización del 40 por ciento de las ventas derivadas de esta estrategia publicitaria. Pero esta sentencia se apeló y dio inicio una larga batalla legal que concluyó el pasado miércoles con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El histrión recibirá al menos 40 por ciento de las ganancias obtenidas por la compañía durante el año que duró la campaña.
Gael García y su batalla legal con Diaego México
El fallo sucede siete años después. En 2013, Gael García Bernal comenzó el caso en contra de la compañía Diaego México, que entre otras marcas de licores, maneja Johnnie Walker. En 2018 recurrió a un amparo. Los ministros de la Primera Sala determinaron una infracción en materia de comercio por la utilización de la imagen de una persona sin su autorización. La compañía era responsable y debía pagar.
Gael García reclamó la indemnización correspondiente al 40 por ciento de las ganancias obtenidas entre el 2011 y 2012 por la empresa. El porcentaje es el mínimo establecido por la Ley de Derechos de Autor, por lo que el monto puede incrementar.
Daego intentó tramitar un amparo y un recurso de revisión, pero la corte puso fin al litigio por segunda ocasión. Además de la resolución, se fijó una multa de 64 mil pesos por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por el uso indebido de la imagen de Gael García.
Hasta el momento el actor no se ha pronunciado al respecto.
“Desde que me enteré que estaba usando mi imagen y la de mi familia para un comercial sin mi autorización, se han llevado a cabo las acciones previstas en la ley. Me da gusto ver que los tribunales y autoridades mexicanas estén haciendo justicia en este asunto, ya que nadie puede pasar por encima de los derechos de los demás”. Dijo Gael García en una entrevista concedida a Milenio en 2016.
Foto: Agencias