La junta auxiliar de San Miguel Zacaola ganó un juicio para realizar su propio presupuesto de egresos, de manera que el Ayuntamiento de Santo Tomás Hueyotlipan debe entregar los recursos necesarios para el funcionamiento de la alcaldía subalterna.
También puedes leer: Comuna de Puebla retrasa obras en La Resurrección, acusa edil auxiliar
La resolución fue dictada por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y es un precedente «histórico«, pues es la primera vez que un Cabildo auxiliar gestionará sus recursos, destacó el abogado Damián Romero Suárez.
Damián Romero señaló que esta sentencia evitará que el gobierno municipal «condicione» los recursos y salarios, además de que sienta un precedente para que las juntas auxiliares tengan autonomía de recursos.
Los integrantes de la junta auxiliar tendrán hasta el mes de septiembre para presentar su proyecto de egresos, mientras que el Cabildo tiene un mandato judicial para revisarlo y otorgar en menos de 60 días el recurso.
Romero Suárez indicó que el gasto de la junta auxiliar debe incluir la remuneración de sus integrantes, así como un pago retroactivo de salarios hasta enero de 2022, lo cual asciende a 110 mil pesos. A decir del litigante, los regidores auxiliares solicitaron el salario mínimo.
Eriberto Zayas Ramírez, regidor auxiliar de Gobernación, aseguró que el presupuesto será realizado en una asamblea con la población y que integrará propuestas de obra pública y servicios públicos necesarios en la comunidad.
El litigio, que se extendió durante más de un año, inició en el Tribunal Electoral local, ante la negativa del Ayuntamiento a otorgar el presupuesto anual, además de ignorar sus peticiones de obra pública.
También puedes leer: Preparan representaciones de Semana Santa en juntas auxiliares de Puebla
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín