Hasta 2 mil pesos destinan en promedio los padres de familia durante el periodo de clausuras escolares, y los gastos aumentan cuando les solicitan vestimenta especial o cuotas para la celebración de sus hijos.
Lee también: Esto debes saber sobre los cierres de ciclos escolares en Puebla
Las escuelas de educación básica piden entre 250 a 500 pesos por concepto de gastos de clausura, los cuales incluyen regalo de salida, folder y reconocimiento, entre otros.
A lo anterior también se suma el costo de los adornos tradicionales, como ramos florales, globos u otros similares, que llegan a tener un precio de 100 a 300 pesos, en el Centro Histórico de Puebla, dependiendo del establecimiento.
En tanto, las instituciones educativas que piden toga y birrete o alguna vestimenta especial, generan un gasto extra de entre 200 a 700 pesos, y varía si se compra o renta.
A este desembolso económico se adhiere el tradicional convivio de fin de año, en el que la cooperación llega a los 120 pesos, según el número de estudiantes por salón.
Escuelas públicas pedirían más
Por ejemplo, la señora Evelin Mora afirmó que su hija acude a una escuela particular y los gastos son menores a los que tienen quienes van a una pública.
Comentó que entre lo que solicitó la escuela y el convivio de los niños gastó 350 pesos, además, pagaron una foto grupal de manera externa que costó 100 pesos.
«La verdad se nos hizo algo módico a los papás, en comparación con lo que a veces piden las escuelas… A una amiga le cobraron 500 en su primaria y tendrán que ir con vestido las niñas, ahí se van otros 300 o 500 pesos»
Evelin Mora
Madre de familia
La mamá entrevistada agregó que la situación económica no ha mejorado, y el próximo inicio de ciclo escolar representará un gasto mayor.
De acuerdo a las autoridades de la Secretaría de Educación (SEP), ningún documento de los estudiantes estará condicionado al tema de cuotas o cooperaciones.
Por tanto, si algún padre de familia es víctima de alguna condicionante, puede acercarse a las instalaciones de la dependencia para poner la queja correspondiente.
Foto: Agencia Enfoque