El estado de Puebla genera, en promedio, 5 mil 991 toneladas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) al día, lo que representa 249.6 toneladas cada hora, reveló la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot).
De acuerdo con la “Estrategia Estatal de Cambio Climático 2021-2030”, que publicó la dependencia en el Periódico Oficial del Estado, el estado cuenta con una cobertura en recolección diaria del 70.41 por ciento, es decir, 4 mil 218 toneladas.
La mayor parte de los residuos en Puebla corresponden a materia orgánica, con el 46 por ciento. En segundo lugar, están los plásticos, con el 17 por ciento.
Le siguen el papel y el cartón, con el 14 por ciento; con el mismo porcentaje, otros materiales; el vidrio, el 6 por ciento; y los metales, el 3 por ciento de la basura.
Sitios de almacenamiento y plantas de tratamiento
Las cifras oficiales indicaron que en 2020 se tenían registrados cinco centros de acopio y tres plantas de tratamiento, de las cuales dos realizan procesos de digestión anaerobia, es decir, descomposición de material biodegradable.
La secretaría estatal indicó que Puebla cuenta con cuatro estaciones de transferencia que almacenan residuos de manera temporal, de los cuales tres separan basura.
El estado también tiene 19 rellenos sanitarios y una planta para manejo de residuos sólidos.
Además, 91 municipios de 217 cuentan con sitios de disposición final de RSU, pero en seis no tienen captura de lixiviados, definidos como líquidos que se generan de la descomposición de basura, lo que provoca riesgo de contaminación, como el ubicado en Izúcar de Matamoros.
Foto prinicipal: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com