El peritaje forense que se dio a conocer en el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, presidido por Alejandro Encinas, no terminan la autenticidad de los mensajes de Whatsapp, aseguró el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Leer más: Gobierno indaga filtración de la FGR sobre caso Ayotzinapa
El GIEI señaló en conferencia de prensa que de las 467 capturas de pantalla que contiene el informe, existen contradicciones e inconsistencias entre los metadatos de las 181 imágenes capturadas.
«Se puede evidenciar que algunos mensajes fueron emitidos el 8 de enero de 2015 y la metadata muestra fecha de creación el 1 de octubre de 2014, por lo tanto, no existe confiabilidad en la metadata, ya que no es posible obtener una captura de pantalla de un mensaje que aún no ha sido generado y enviado. En total, se logran determinar 181 imágenes, tipo screenshot que presentan este tipo de situación»
GIEI
Los mensajes fueron sometidos a peritaje después de que se dieron a conocer el 18 de agosto, sin que los integrantes del grupo supieran de su existencia y ante las dudas que provocaron entre los padres de los 43 jóvenes desaparecidos, indicó el GIEI.
«Como conclusión del presente informe forense, se establece que los mensajes analizados no pueden considerarse como una prueba digital, teniendo en cuenta que no fueron extraídos directamente de los dispositivos que supuestamente fueron utilizados para el uso de la aplicación Whatsapp»
Francisco Cox
Los expertos aseguraron que la existencia de estos mensajes no altera las investigaciones realizadas por la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa debido a que la solicitud de 83 órdenes de captura no se basó en los datos contenidos en el informa de la Comisión de la Verdad.
Ángela Buitrago integrante del GIEI, consideró que es importante que se conozca quién decidió incorporar esos mensajes en el informe de la Comisión.
«Lo que sí hay que investigar es, ¿por qué se entregaron? ¿quién los entrego? y ¿cómo los obtuvo? Y ese es un elemento fundamental»
Ángela Buitrago
integrante del GIEI
Foto: Internet