El titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe, reconoció que el ambulantaje persiste en el Centro Histórico, pese al operativo que mantiene la dependencia, pues comerciantes informales torean a inspectores y ocupan autos para vender.
Durante su comparecencia con regidores, los cabildantes recriminaron que hay calles donde aún hay comercio informal, e incluso la panista María Dolores Cervantes Moctezuma exhibió fotos donde aparecen, al igual que trabajadoras sexuales.
Al respecto, Cruz Lepe señaló que es “complejo” sacar a los vendedores, pues tras los operativos más de 90 personas se comunican por radio para torear a los inspectores, además de que hay negocios que aprovechan para sacar su mercancía a la vía pública.
Leer más: Eduardo Rivera descarta reactivar casetas de vigilancia, son obsoletas, dice
Denunció que algunos acuden en automóviles, ocupan los lugares de parquímetros y abren la cajuela para ofertar sus mercancías, pues según el secretario son mujeres que venden en línea, apodadas “nenis”.
Según Cruz Lepe, los más de 5 mil 200 ambulantes retirados en la zona poniente del Centro Histórico eran “una tapadera” para el narcomenudeo en la zona.
Migran ambulantes
Cuestionado por regidores, confirmó que algunos de los vendedores migraron a las juntas auxiliares como Sebastián de Aparicio, así como las colonias Amalucan y Bosques de Manzanilla, donde son integrados a organizaciones, que les cobran.
Comentó que otros más regresaron a sus municipios de origen, como Coronango y Cholula, pues municipios aledaños han denunciado que aumenta la presencia de informales tras ser desalojados de la capital.
Segom “no tolera” agresiones
Cruz Lepe aseguró que los 120 inspectores que vigilan la vía pública “conforme a derecho”, tras los reclamos de exceso de uso de la fuerza y decomisos a ambulantes.
Afirmó que cualquier elemento “que agrede y ofende” es dado de baja, pues la regidora Cervantes Moctezuma denunció que un elemento golpeó a un inspector de parquímetros, pero aún cobra en el Ayuntamiento bajo incapacidad,
Cuesta “grandes recursos” desalojo de ambulantes
El titular de la Segom reconoció que el desalojo de los vendedores es una “erogación de grandes cantidades de recursos económicos”; pues paga más de 120 supervisores como empleados temporales para inhibir el ambulantaje.
Desde el 28 de febrero, cuando inició el operativo, 46 trabajadores de la dependencia han sido lesionados, aunque hubo apoyo para que presentaran una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
No obstante, Cruz Lepe consideró que a un año de asumir la dependencia “el saldo es positivo” y aseveró que continuarán los trabajos para que no regresen los informales a las calles del primer cuadro de la ciudad.
Foto: Agencia Enfoque