El gobierno de Puebla relanzará el Plan Estratégico de Seguridad Pública, que incluye la creación de un Mando Estatal Coordinado, así como la conexión de los Centros de Comando y Control (C2) de los diferentes municipios con el Complejo de Seguridad Metropolitano (C5).
También puedes leer: Reconoce Céspedes «complejidades» en seguridad de Tecamachalco y Ciudad Serdán
Así lo dio a conocer el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina durante la última reunión que sostuvo con alcaldes y mandos policiacos, realizada en la región de Xicotepec, este miércoles 8 de febrero.
El mandatario poblano mencionó que el Plan Estratégico de Seguridad Pública contempla impulsar una serie de acciones de prevención social de la violencia, delincuencia y adicciones, así como para el equipamiento, infraestructura y seguridad tecnológica.
Uno de los aspectos que resaltó fue la “transformación” del C5, ubicado en Cuautlancingo, para que esté conectado con los municipios y se pueda actuar desde el primer instante al momento de algún delito.
“Queremos comentarles que estamos buscando transformar el C5, para que todos los presidentes municipales que están invirtiendo en el C2, puedan tener conexión directa con el C5 para estar generando mejores condiciones y podamos tener apoyo y ayuda visual, desde el primer instante”
Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Gobernador de Puebla
Asimismo, resaltó que el plan contempla la creación de un Mando Estatal Coordinado que pueda coordinar las acciones de seguridad en el interior del estado, aunque aclaró que esta medida no significa que el estado asumirá la responsabilidad en la materia.
Habrá acciones coordinadas para mejorar impartición de justicia
En un tercer punto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes comentó que habrá una coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, para mejorar la investigación e impartición de justicia en el estado.
El mandatario también pidió a los alcaldes tener claro su papel en materia de seguridad pública, al señalar que ellos deben de garantizar que exista el recurso necesario para que los mandos de seguridad puedan hacer su trabajo con policías certificados y capacitados.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Julio Miguel Huerta Gómez, informó que a la reunión acudieron 13 presidentes municipales y directores de seguridad, realizada en Xicotepec.
Refirió la importancia de trabajar en esta región, debido a las complicaciones que tiene en la inseguridad, por su cercanía con el estado vecino de Veracruz.
“La seguridad es la columna vertebral de todo gobierno de cualquiera de los tres órdenes (…) es una reunión que, por la situación limítrofe con el estado de Veracruz, reviste características y complicaciones importantes”
Julio Miguel Huerta Gómez
Titular de la Segob estatal
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín