El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pidió a los alcaldes no incorporar policías certificados que pertenezcan a otras demarcaciones, al señalar que cada gobierno municipal debe contar con sus propios elementos capacitados.
Leer más: Alistan programa de certificación policial en municipios poblanos
Este miércoles 4 de enero, el jefe del Ejecutivo local se reunió con 33 alcaldes y mandos policiales de la región de Chignahuapan y Huauchinango.
Durante el evento, el mandatario poblano señaló que hay casos en donde los presidentes municipales contratan a elementos certificados, sin importar que sean de otra demarcación, para evitar capacitar a los propios.
El gobernador se pronunció porque cada uniformado del estado esté calificado y capacitado, además de que cuente con sus respectivos exámenes de control y confianza aprobados.
“No puede ser que después de qué certifiquen los policías, se estén contratando en otro municipio, no se vale piratearse a los policías, sobre todo cuando ya los estuvimos pagando y buscamos que estén certificados”
Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Gobernador de Puebla
Dijo que los ediles tienen la posibilidad de proponer a sus propios elementos, aunque esto no signifique que todos vayan a pasar los exámenes ni las pruebas de certificación ante las autoridades competentes.
Por otra parte, llamó a capacitar a los cuerpos legales de cada Ayuntamiento, ya que la mayoría de municipios enfrentan varias demandas por despidos injustificados, hecho que podría ocasionar problemas en los recursos municipales.
Preparan programa para prevención del delito en 217 municipios
Asimismo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que se pondrá en marcha un programa de prevención del delito, así como una estrategia para incrementar los cuerpos de seguridad para cada uno de los 217 municipios del estado.
Céspedes Peregrina señaló que las policías municipales deben de fortalecer sus acciones en materia de prevención, ya que son los primeros que deben de actuar cuando se presenta un hecho delictivo.
Finalmente, el gobernador pidió mayor compromiso a los Ayuntamientos, al señalar que el estado ni la Federación tienen la obligación de asumir el control de la seguridad de las demarcaciones poblanas.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín