El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, declaró que hubo exfuncionarios que incentivaron la manifestación y el bloqueo en Vía Atlixcáyotl que se mantuvo durante toda la noche del martes 5 de septiembre para exigir justicia ante casos de maltrato animal.
También puedes leer: Gobernador poblano y embajadora chilena fortalecen diplomacia
En rueda de prensa, el gobernador poblano señaló que en la manifestación realizada en el Centro Integral de Servicios (CIS) hubo personas que defendían una causa justa sin ningún tipo de influencia política, no obstante, dijo que entre estos hubo exfuncionarios que estuvieron motivando sus quejas por intereses económicos y partidistas.
Sin mencionar nombres, Salomón Céspedes criticó a estos exservidores públicos «mal agradecidos» por azuzar la manifestación y usar para su conveniencia las causas que en esta se impulsaron, por lo que pidió que se respeten las demandas de los colectivos.
Sin embargo, descartó que se vaya a presentar algún tipo de denuncia contra ellos. Esto a pesar de que hubo quienes intentaron llevar la manifestación al domicilio del gobernador.
«Estaban convocando y promoviendo este tema, así como exservidores públicos que mediáticamente también le dieron mucho vuelo. Quiero decirles que todos los políticos, todos los que tengan intereses personales, tengan revanchas o tengan dolor y rencor, que no usen a los colectivos, ellos tienen una causa justa y noble«
Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Gobernador del estado de Puebla
De igual forma, el gobernador dijo que su administración está abierta al diálogo con todos los colectivos en defensa de animales, pero de igual manera, les solicitó que no se dejen utilizar por exfuncionarios que tienen otros intereses.
Detalló que el bloqueó que los manifestantes mantuvieron hasta la mañana de este miércoles 6 de septiembre pudo ser levantado por medio del diálogo, aunque mencionó que las negociaciones no pudieron avanzar más rápido porque el delegado de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) tardó en presentarse en el sitio.
Sobre el accidente que se suscitó debido a las piedras que fueron colocadas por manifestantes en el bloqueo de Vía Atlixcáyotl, el gobernador mencionó que no se generó ninguna detención, pero se revisarán las obligaciones que tiene el gobierno ante este hecho.
Reiteró que su administración ya está atendiendo los temas relacionados al maltrato animal con las reuniones que se han tenido desde Secretaría de Gobernación (Segom) con animalistas y por medio de la iniciativa de reforma que se envió al Congreso del Estado para obligar a municipios a contar con unidades de bienestar animal.
Además, destacó el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la detención del sujeto que agredió a la perrita Enedina, quien fue golpeada y arrojada desde un tercer piso en un inmueble localizado en el municipio de Huejotzingo.
También puedes leer: Comisión de búsqueda: gobernador pide transparencia; colectivo desconfía
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín