Las observaciones por más de 447 millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en el último año de la administración de Miguel Barbosa Huerta están en etapa de comprobación y solventación, por lo que todavía no se puede hablar de un desfalco.
También puedes leer: Puebla logra solventar observaciones de la ASF por 3 mil mdp
Así lo declaró el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien indicó que, a partir de la fecha de notificación, hay un periodo de 30 días en el que el gobierno de Puebla deberá aportar la documentación necesaria para comprobar el destino de los recursos.
El gobernador explicó que en algunas ocasiones las observaciones surgen por falta de documentación, no por desvío de recursos. por lo que la solventación se hace mostrando la documentación requerida.
«No es un tema definitivo, no podemos nosotros hablar de un desfalco. En firme no existe tal, y estamos dentro del periodo para poder generar comprobación, solventación, y ese es uno de los temas que nos pegan mucho»
Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Gobernador de Puebla
De igual forma, afirmó que la Auditoría siempre marca el total del importe señalado y nunca la parte que está pendiente de aclarar, por lo que este es un aspecto que impacta a la administración estatal, además de que reconoció que en época electoral es muy utilizado.
Se atenderán todas las solicitudes de aclaración de la ASF
Por su parte, el titular de la Secretaría de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, expuso que lo señalado por la Auditoría no son observaciones firmes, pero son solicitudes de aclaración y pliegos de información del reciente informe de la ASF.
El funcionario estatal expuso que las observaciones derivan de siete auditorías, que contemplaron cumplimiento financiero, el fondo de aportaciones para las entidades federativas, el fondo para la nómina de la SEP y programas de atención a la salud, que representan participaciones federales por arriba de 50 mil millones de pesos.
El secretario puntualizó que todos los ejecutores de estos recursos estarán en la disposición de integrar la información y poder aclarar las observaciones antes de que venza el plazo que les otorgan para solventar.
Observaciones se desprenden de más de 10 contratos
El tercer informe de la ASF correspondiente a la cuenta pública 2023 detalla que en el último año de la gestión de Miguel Barbosa en el gobierno estatal se generó un probable daño de 447 millones 514 mil 561.42 pesos.
Lo anterior porque el gobierno estatal mostró contratos incompletos, sin facturas ni pólizas de pago, además de omitir aspectos como reportes fotográficos, notas de bitácora y números generadores para elaborar el presupuesto de una obra.
Los contratos en cuestión tienen que ver con el desarrollo de obra pública, contratación de servicios y adquisición de bienes, que en su mayoría están relacionados con el sector salud.
La administración que ahora encabeza Salomón Céspedes tiene la oportunidad de solventar las observaciones, pero este asunto se suma a otras irregularidades financieras detectadas en la administración de Barbosa Huerta, como la inversión fallida de más de 600 millones de pesos a Banco Accendo.
También puedes leer: ASF halla anomalías en gasto público de estados, Durango es primer lugar
Foto:
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com