A través de una carta que publicó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y que luego replicaron sus compañeros de partido que son gobernadores, el grupo de morenistas reprochó al Instituto Nacional Electoral (INE) el retiro de las candidaturas a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, contendientes a las gubernaturas por Guerrero y Michoacán, respectivamente.
Además de Sheinbaum, la misiva fue firmada por Jaime Bonilla, gobernador de Baja California; Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Miguel Barbosa Huerta, de Puebla; Adán Augusto López Hernández, de Tabasco; y Cuitláhuac García, de Veracruz.
TE RECOMENDAMOS: Será mujer la candidata de Morena en Guerrero; hija de Félix Salgado, quien suena con más fuerza
En el texto, los y la mandataria morenistas retoman las palabras de uno de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cuando el caso se estaba siendo analizando por este órgano:
“Estamos convencidos de que la resolución (…) es excesiva y resulta constitucionalmente desproporcionado pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado”.
El grupo de gobernadores y la jefa de Gobierno, incluso señalaron que no es la primera vez que el INE, antes IFE, y el TEPJF actúan en contra de la voluntad popular. Además, “se solidarizaron” con Michoacán y Guerrero y reiteraron su inconformidad por el retiro de candidaturas a sus compañeros.
En este contexto, la mañana del jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, tras el retiro de las candidaturas, promoverá una reforma electoral para que “el INE sea de verdaderamente autónomo”. Según López Obrador, el INE podría dejar de ser una institución sin apego jurídico al gobierno y pasar a pertenecer al Poder Judicial.
Horas antes, Félix Salgado, uno de los que perdió su candidatura —en realidad nunca fue candidato— advirtió al actual presidente del INE, Lorenzo Córdova, luego de que este último publicara un mensaje dando a conocer que se había aprobado la lista nominal: “Mucha suerte, Lorenzo. Será la última elección que organice el INE”, fue el mensaje de Salgado.