El gobierno de Puebla tiene una bolsa de más de 30 millones de pesos para resarcir los daños que surjan por los fenómenos agroclimáticos que se den en los próximos meses de 2022, informó la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) estatal.
En entrevista, Ana Laura Altamirano Pérez, titular de la dependencia estatal, aclaró que en caso de que se reporte un fenómeno mayor, el gobierno tiene la capacidad financiera para aportar más recursos.
“La bolsa que tenemos es de 30 millones, pero el año pasado que estuvo (el Huracán) Grace, nuestro gobernador, adicional a la bolsa de 30 millones, destinó 90 millones de pesos más (…) en el momento que podamos tener alguna incidencia de ese tipo, si es necesario, se destina más recursos (…) ahorita tenemos disponibilidad de recursos”
Ana Laura Altamirano Pérez
Titular de la Secretaría de Desarrollo Rural
Adicional a ello, precisó que se mantienen las convocatorias para otorgar apoyos e incentivos a los productores, además de que se han atendido las afectaciones en los primeros meses del año, provocadas por lluvias, vientos, heladas y sequías, por lo que al momento se tienen indemnizaciones en 3 mil hectáreas de diferentes cultivos.
Lee también: Contagios covid seguirán aumentando, se acerca el pico: Salud estatal
Analizan afectaciones por sequía
La titular de la SDR, Ana Laura Altamirano, indicó que en este momento la dependencia está revisando los posibles daños provocados por la “sequía cíclica” en plantaciones de dos zonas del estado: en la Mixteca y en el área de Libres-Cuyoaco.
A pesar de esto, aseguró que Puebla es de los estados con menor afectación por las sequías: “no estamos como en los estados del norte, en donde no han tenido lluvias”.
No obstante, indicó que la situación podría empeorar debido al fenómeno de “La Niña”, el cual provoca mayor radiación solar y obstaculiza la evaporación.
Par más información: Fenómeno climático «La Niña» es causante de la crisis energética en Europa
Foto: Agencia Enfoque