El Gobierno de México acusó al Poder Judicial de proteger a delincuentes y mantener prácticas de nepotismo en todo su sistema. La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, reveló que los vicios en la selección de jueces y magistrados afectan la imparcialidad y la justicia en el país.
También puedes leer: AMLO acusa al Poder Judicial de proteger mafias políticas y económicas
En conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcalde denunció la venta de exámenes para la selección de jueces por hasta 180 mil pesos, subrayando la falta de transparencia en los concursos de oposición. También señaló que muchas plazas se otorgan por influencias políticas, beneficiando a los cercanos a ministros y magistrados.
El nepotismo en el Poder Judicial, según el informe presentado, implica a casi la mitad del personal tiene familiares en la institución. El Consejo de la Judicatura admitió que el 85.4% de los magistrados y el 67% de los jueces tienen parientes trabajando en el mismo sector.
Además, se cuestionó la poca efectividad en sancionar a jueces corruptos. De 38 mil quejas presentadas entre 2004 y 2023, el 86% fue desechado sin abrir una investigación. Solo 41 jueces fueron destituidos en ese periodo, y menos de una veintena inhabilitados.
La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, enumeró casos de delincuentes y figuras políticas favorecidas por decisiones del Poder Judicial. Entre ellos, se mencionaron a miembros del crimen organizado y figuras polémicas como Emilio Lozoya, Mario Marín y César Duarte.
El informe surge previo a la votación de la reforma judicial en el Senado, la cual busca la elección directa de jueces y magistrados, con el objetivo de erradicar la corrupción.
También puedes leer: AMLO respeta manifestación de ministra Piña, pero exige limpiar el Poder Judicial
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com