El gobierno mexicano, a través de autoridades de salud y la Secretaría de Marina, ha desmentido la posibilidad de que un presunto integrante del Cártel de Sinaloa haya producido fentanilo en las condiciones que se muestran en un reportaje publicado por The New York Times.
También puedes leer: Destruye FGR en Jalisco seis toneladas de precursores químicos y 400 mil tabletas de fentanilo
Según el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, las instalaciones descritas en la investigación carecen de los equipos y medidas de protección necesarios para la manipulación segura de los químicos involucrados en la síntesis del opioide.
Durante la conferencia matutina de este 2 de enero, Svarch Pérez advirtió que una exposición mínima a los vapores de fentanilo en un entorno sin ventilación profesional habría sido letal en cuestión de segundos. «El operador hubiera durado 30 segundos y caído fulminado por los vapores», aseguró el funcionario, quien además rechazó la idea de que los supuestos cocineros del Cártel de Sinaloa pudieran desarrollar una “tolerancia letal” a la toxicidad de la droga.
Juana Peñaloza Ibarra, química de la Secretaría de Marina, respaldó estas declaraciones, afirmando que no existe evidencia científica que apoye la noción de tolerancia al fentanilo y subrayó los riesgos mortales de su manipulación sin las debidas precauciones.
El gobierno mexicano ha insistido en la importancia de basar las investigaciones periodísticas en hechos verificables, especialmente cuando se trata de un tema tan delicado como la producción de opioides en México.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com