El gobierno de Venezuela, a través de su canciller Yvan Gil, acusó a la oposición de estar detrás de actos de vandalismo en instalaciones diplomáticas venezolanas en cinco países. Gil señaló que los ataques habrían sido coordinados por grupos conocidos como “comanditos”. Esta denuncia se produce apenas tres días después de que el presidente Nicolás Maduro asumiera su tercer mandato oficial de seis años.
También puedes leer: Alianza para el futuro energético: Venezuela refuerza lazos con la Organización Africana de Productores de Petróleo
Los países en los que habrían ocurrido los ataques incluyen Portugal, Alemania, España, Colombia y Costa Rica. Según el ministro, las autoridades de estas naciones ya han sido notificadas para que agilicen las investigaciones y se garantice la seguridad de las sedes diplomáticas.
En Lisboa, las autoridades investigan un ataque con un pequeño dispositivo incendiario que dañó levemente la fachada del consulado de Venezuela. El gobierno portugués condenó el acto y anunció un aumento de la seguridad. Portugal alberga una numerosa comunidad de inmigrantes venezolanos, lo que añade complejidad a las relaciones entre ambos países.
El comunicado de la cancillería venezolana estuvo acompañado de imágenes de los presuntos actos vandálicos. En una de ellas, se ve una bandera venezolana con la palabra “Edmundo” pintada, en referencia a Edmundo González, el candidato opositor que según varios gobiernos internacionales, es el «legítimo ganador» de las elecciones presidenciales.
La coalición opositora no ha respondido oficialmente a las acusaciones del gobierno.
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com